Tecnología

Eurona defiende ciudades inteligentes con suprarredes wifi

GraficoSuprared
Escrito por Marcos Merino

La primera fase de expansión del WiFi se estaría haciendo de manera desordenada, lo que entorpecerá el desarrollo de las smart cities que ya se están creando.

“Para consolidar las smart cities, es vital que el WiFi se convierta en ‘el Amazon’ de las ciudades”. Así resumía hace unos días Jaume Sanpera, presidente de Grupo Eurona (operador de telecomunicaciones de última milla), su visión sobre la expansión de las conectividad inalámbrica en el marco del Smart City Expo World Congress de Barcelona. “Conscientes de esta realidad, estamos potenciando el negocio ‘WiFi Ciudades’, como uno de los principales ejes de crecimiento de la compañía basado en ofrecer acceso a Internet de alta velocidad y vía wifi desde cualquier punto de la ciudad”.

Los datos señalan que para 2050 la población mundial habrá alcanzado los 9.000 millones de habitantes, de los cuales el 70% vivirá en ciudades. En la actualidad, algunas grandes urbes están desplegando una red wifi para extender la conectividad a Internet de sus habitantes y turistas desde cualquier punto, pero, según Grupo Eurona, esta primera fase de expansión del wifi se está haciendo de manera desordenada, lo que podría entorpecer el desarrollo de las smart cities que ya se están creando. Y es que para esta compañía, la citada conversión del wifi en el ‘Amazon urbano’ implicaría dar una serie de pasos:

Una suprarred, una ciudad

El primer paso consiste en la creación de una suprarred que englobe y complemente a todas las redes wifi públicas individuales que ya existen en urbes de todo el mundo, pero que en la actualidad funcionan como compartimentos estanco. La necesidad de esta supra-red se basa en el hecho de que el wifi se ha convertido en la preferencia de la mayoría de los usuarios a la hora de conectarse a Internet, no en un mero sustitutivo del servicio 3G/4G cuando se agotan los datos en el smartphone.

Por eso, el mayor desafío ahora está en lograr que esa conectividad wifi sea continua, independientemente de donde se encuentre el usuario. Además, el aumento del turismo mundial hará cada vez más necesaria la conectividad wifi para que los turistas puedan hacer consultas desde su teléfono.

Un gran centro de inteligencia

Una vez que los usuarios se conectan a la suprarred, la smart city puede ofrecerles un gran centro de big data o “infomarket” que se convierta en un punto de encuentro entre las necesidades de los usuarios y los servicios que ofrece la ciudad. De este modo, la suprarred wifi permite hacer la ciudad aún más inteligente, recomendando contenidos y servicios y aprendiendo de la propia experiencia de los usuarios.

Fusión de “distritos” wifi

La suprarred wifi también permite que grandes redes de la ciudad se conecten acelerando comunicaciones y gestiones (por ejemplo, en el caso de las redes de una universidad y el ayuntamiento). También permitiría coordinar la comunicación entre medios de transporte complementarios, como el metro, autobús, tren y aeropuerto, informando en tiempo real de horarios y conexiones.

Wifi para mejorar el tráfico

Una red wifi es clave para mejorar la movilidad en ciudad, ya que los paneles informativos de las carreteras necesitan de una conectividad a Internet constante para informar al conductor del estado del tráfico segundo a segundo.

Sensores que “dan vida” a la ciudad

A través de la colocación por parte de los poderes públicos de sensores en las farolas conectados a la suprarred, por ejemplo, se puede obtener información del nivel de humedad para saber si compensa activar el sistema de riego de los jardines; o si es necesario aumentar la luminosidad del alumbrado en el caso de un mayor tráfico de vehículos y así evitar accidentes.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.