Tecnología

Eurodiputados proponen separar la búsqueda de otros negocios de Google

busqueda-google
Escrito por Redacción TICbeat

Los autores de la propuesta, que no es vinculante, creen que una partición es una solución potencial a largo plazo para los supuestos abusos del gigante en el mercado europeo.

Las primeras declaraciones públicas sobre Google de la danesa Margrethe Vestager como comisaria europea de Competencia hablaban de tiempo, del tiempo que la política reconoció necesitar para resolver el litigio sobre competencia desleal que el gigante norteamericano mantiene con la CE desde hace años, y que su antecesor, Joaquín Almunia, se fue sin solucionar. Sin embargo, hay prisa en Europa.

Así lo demuestran los últimos movimientos de un grupo de eurodiputados, entre los que se encuentra el catalán Ramón Tremosa (CiU), que trabaja en un documento cuyo propósito es el de ofrecer a Bruselas directrices para resolver de una vez el conflicto con Google, que involucra aspectos tan distintos como el abuso de posición dominante en Android, la presentación de los resultados de búsqueda de sus competidores y la privacidad de sus usuarios. Una de estas propuestas, quizá la más llamativa, sugiere separar los servicios de búsqueda (de los que Google domina el 90% del mercado en Europa) del resto de negocios de la compañía. Es decir, trocearla.

La agencia de noticias Reuters, que ha tenido acceso a un borrador del documento, explica que éste no hace mención a Google, sino que habla de motores de búsqueda, pero sus intenciones parecen claras teniendo en cuenta la posición de la compañía norteamericana en el mercado europeo. La moción llama a la CE a desvincular los servicios de búsqueda de otros negocios como una posible solución a largo plazo para equilibrar la competencia.

Los eurodiputados tienen previsto votar el miércoles esta iniciativa, que no es vinculante pero sí recoge el malestar de buena parte de la política europea respecto a la hegemonía de Google. En declaraciones al diario EL PAÍS, Tremosa ha señalado que el objetivo es pedir a la Comisión “que se ponga las pilas, que vaya al grano en esta investigación”.

Rotar resultados

Tremosa también ha propuesto, junto con el eurodiputado alemán del Partido Popular Europeo Andreas Schwab, obligar a Google a rotar las búsquedas. Con esto se refieren a que, cuando un usuario repite varias veces la búsqueda de los mismos términos, los resultados no deben presentarse siempre de la misma forma, sino que los puestos más visibles han de rotar.

Es una alternativa para favorecer la competencia en igualdad de condiciones –por ejemplo, entre Google y los rivales que ofrecen los mismos servicios-, pero que también puede modificar la manera en la que la información y las ideas llegan a través de Internet, puesto que los resultados personalizados condicionan notablemente nuestra percepción del conocimiento al que accedemos en la red.

En 2010 un grupo de empresas, entre ellas Microsoft, denunció a Google por abuso de posición dominante en el mercado de los motores búsquedas europeo, en el que ocupa una cuota del 90%. La Comisión Europea abrió entonces una investigación para dilucidar si Google hace prevalecer su posición mediante la forma en la que muestra sus resultados de búsqueda. El gigante ha presentado tres propuestas para modificar la presentación de sus resultados para mostrar los de sus competidores, pero ninguna ha convencido a la CE todavía.

La cuestión de Google en Europa es compleja, porque no solo atañe a cuestiones de supuesta competencia desleal, sino también a otras, como el derecho a la privacidad de los usuarios, que se salen de las funciones de la comisaria.

Ésta ya ha ha advertido de que “no todos los retos que afrontamos son solo de naturaleza económica, ni todos están relacionados con cuestiones de competencia”. ”Tendremos que ponernos límites a nosotros mismos en cuanto qué vamos a identificar como problemas de competencia”, ha apuntado.

Foto cc:

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.