Tecnología

Un 59% de españoles utiliza la tecnología mucho más que hace dos años

Un 59% de los españoles afirma que emplea la tecnología "mucho más" en la actualidad que hace dos años e incluso un 13% admite que ya no podría vivir sin ella, según una investigación de Samsung Europa

La última investigación de Samsung Europa revela datos muy interesantes acerca de la evolución de la relación de los usuarios con la tecnología.

Según esta investigación de Samsung, un 59% de los españoles utiliza la tecnología mucho más en la actualidad que en 2014, e incluso un 13% de los encuestados admite que ya no podría vivir sin ella.

Un tercio de los usuarios cree que utilizará 5 dispositivos conectados en 2021

En el estudio han participado 10.000 europeos procedentes de 18 países. Las apps móviles que facilitan más la vida a los consumidores son las de mapas y geolocalización (72%), seguidas de la cámara del smartphone (57%) y de las herramientas de traducción (52%).

Los resultados del estudio de Samsung Europa

Un 41% de los españoles está muy interesado en el progreso tecnológico, a pesar de que una mala comprensión y conocimiento de la tecnología implica que el 22% no aproveche todas las prestaciones ofrecidas por los dispositivos.

Por otra parte, el 34% de los españoles afirma que, al menos, ha comprado un producto tecnológico que era más avanzado de lo que necesitaba en aquel momento. Las personas de entre 55 y 64 años (31%) y los mayores de 65 años (33%) son aquellos que se han sentido más desactualizados ante el cambio tecnológico. 

El vicepresidente corporativo de Samsung España, Celestino García, ha apuntado que pese a los vaticinios que señalaban el cansancio de los usuarios ante los nuevos gadgets, “anima ver que los europeos apuestan por la tecnología como nunca hasta ahora”.

Confusión ante los nuevos vocablos tecnológicos

El estudio de Samsung Europa muestra que uno de los principales problemas de los usuarios tecnológicos es la confusión terminológica, ya que con la aparición de nuevos dispositivos surge un vocabulario específico que los consumidores no comprenden en ocasiones.

Así, más de la mitad de las 10.000 personas entrevistadas en toda Europa están entusiasmadas con las últimas innovaciones, como la nube o el Internet de las Cosas (IT), pero el 72% reconoce fingir habitualmente que sabe el significado de los nuevos términos tecnológicos a pesar de desconocerlos. 

Claves de la transformación digital en España

Los conceptos tecnológicos más tecnológicos que más se les resisten son el streaming (25%), la nube o cloud computing (19%) y la tecnología wearable (18%).

García advierte que la terminología tecnológica se ha convertido en una barrera para los usuarios. “Este es un problema que afecta a toda la industria y que repercutirá en el progreso tecnológico si no se afronta a tiempo”, ha apuntado.

Actualmente, la marca Samsung colabora con colegios y universidades para ofrecer un mejor aprendizaje de las competencias digitales. Su propósito es llegar directamente a 400.000 jóvenes de toda Europa en 2020, comprometiéndose como miembro de la “Gran coalición para el empleo digital” de la Comisión Europea.

Vía | La Vanguardia

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.