Tecnología

El 72% de los hogares españoles cuenta con al menos un tablet

Samsung niega que sus televisores escuchen lo que dicen sus usuarios

Casi tres cuartas partes de los hogares españoles (72 %) poseen un tablet en 2015, frente al 63 % que tenía uno de estos dispositivos en 2014, según Samsung.

El hogar medio de España cuenta con unos 19 dispositivos electrónicos, contando tablets, ordenadores, smartphones, televisores, etc. Es el principal resultado que se extrae de una encuesta realizada por Samsung (llamada Techonomic Index 2015, realizada en 18 países europeos) y que también pone de manifiesto el auge de los tablets y la televisión social entre las familias de nuestro país.

En ese sentido, el informe destaca el incremento en el número de tablets en el ámbito doméstico: casi tres cuartas partes de los hogares españoles (72 %) poseen un tablet en 2015, frente al 63 % que tenía uno de estos dispositivos en 2014. Uno de cada tres usuarios (32 %) utiliza su tablet al menos una hora o más cada día, mientras que en 2014 dedicaba este tiempo solo uno de cada cinco (23 %).

A su vez, en lo que tiene que ver con la televisión, nueve de cada diez ciudadanos de nuestro país ve la Caja Tonta todos los días. De hecho, el hogar medio de España cuenta ya con dos televisores distintos que ofrecen además una experiencia mucho más completa gracias a la TV social. Esto es: utilizar los smartphones o tablets para comentar y valorar los programas y series en tiempo real. Así pues, el estudio refleja que el 75% de los usuarios accede a las redes sociales a través de sus dispositivos móviles tales como smartphones, tablets y portátiles, solo superado por el acceso al correo electrónico, la actividad más extendida por los usuarios españoles (90 %) desde sus teléfonos, tablets, PCs y ordenadores portátiles.

Twitter expande su estrategia televisiva hasta Europa con dos adquisiciones

Los propios ordenadores se conectan también frecuentemente con los tablets como segunda pantalla, para utilizarla de escritorio remoto o para ver los contenidos descargados. Este hecho está asociado con otra de las conclusiones del estudio: la tendencia al alza del streaming (de televisión, películas o contenidos de video) popular ya entre un 64 % de los usuarios españoles.

Respecto a los contenidos de pago, el 19% de los hogares españoles han pagado por películas en streaming y programas televisivos, un porcentaje cuatro veces mayor que en 2014. El mismo porcentaje (19 %) ha pagado por contenidos educativos en el último mes, comparado con el 5% en 2014, siendo el gasto medio por cada hogar en contenidos educativos de 16,30 euros. Sin embargo, el gasto empleado en descarga de videojuegos móviles es de 12.13 euros. El 22% de los españoles ha pagado por publicaciones digitales, un 12% más que en 2014.

Tres horas viendo TV, 2,6 en PC, 1,74 usando smartphones

Con una media diaria de uso de 3 horas (3 horas y 11 minutos), la televisión sigue siendo el dispositivo más utilizado dentro del hogar y durante más tiempo. Los españoles vemos diariamente 40 minutos más de televisión en 2015 que el tiempo que le dedicábamos en 2014.

television

El tiempo que pasamos viendo la televisión supera al que pasamos frente al ordenador, con el que empleamos una media de 2,6 horas diarias, y con el teléfono móvil, que utilizamos una media de 1,74 horas diarias.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.