Tecnología

Los medios de comunicación online pisan fuerte: 6 de cada 10 españoles ya los usan

Los medios de comunicación online pisan fuerte: 6 de cada 10 españoles ya los usan

El Estudio Anual de Medios de Comunicación Online 2017 presentado por IAB Spain refleja la importancia de los medios digitales y su importancia creciente en el tablero. Por delante de ellos, la navegación está liderada por los buscadores y redes sociales.

Los medios de comunicación online ganan en importancia en nuestro país. Entre ellos, los periódicos online son los más frecuentados (78%), seguidos por portales temáticos (60%) y televisión online (39%). Los usuarios españoles utilizan de promedio 3,5 soportes online, tal y como refleja el estudio presentado por IAB Spain, patrocinado por SunMedia (grupo Mobusi), realizado en colaboración con Elogia y liderado por la Comisión de Medios de Comunicación.

Los empleos más demandados en los medios de comunicación del futuro

Los usuarios encuestados (1.249 internautas de entre 16 años y 65 años) coinciden en destaca el valor diferencial que aportan los medios de comunicación online frente a otros soportes. Los de mayor penetración son Internet (100%) y televisión (91%), además de los usados con mayor intensidad, superando ambos los 6 días por semana, aunque es Internet el más usado a diario, con una media de unas 3,4 horas al día.

En cuanto a confianza y credibilidad, Internet está menos saturado y es más creíble que el medio televisivo, aunque este punto es liderado por la radio, con una puntuación de 7.0, mientras que el cine es el medio menos saturado de publicidad, por delante de periódicos y radios.

Ración diaria de una hora de medios de comunicación online

Además de ser usados por el 60% de la población, los medios de comunicación online son vistos una media de una hora al día, especialmente por los hombres de entre 31-45 años, y con una media de 5 días a la semana. En torno al acceso, el smartphone gana puntos y se equipara, con un 90% y gracias al segmento joven, junto al ordenador, más usado por los senior. La tablet se sitúa como dispositivo de acceso a partir de la treintena.

Dentro de los medios de comunicación digitales, los periódicos online (78%) y los portales temáticos (60%) son los que mayor penetración de usuarios registran. De media, se utilizan 1,5 medios online, en los que los periódicos online tienen mayor penetración entre hombres y gente mayor, mientras que la televisión online es preferida por mujeres y personas jóvenes.

Cómo evitar que nuestra marca aparezca en webs de noticias falsas

Los periódicos online se consumen cinco días a la semana de media, superando a portales temáticos (3,4) y radio online (3.6). Este último es el medio digital que se consume más tiempo al día, con una media de 1,6 horas, seguido por la TV online (1,5 h/día).

Aunque implique un alto grado de saturación publicitaria, el periódico online es un medio en el que los usuarios encuestados confían. Por su parte, la televisión es percibido como el medio con niveles más altos de saturación en publicidad.

Para buscar información y conocimiento sobre marcas, los usuarios emplean los buscadores y portales temáticos, ya que las redes sociales las emplean con otros fines.

Puedes descargar el estudio completo aquí.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.