Tecnología

Un estudio descubre que los jóvenes internautas se implican más en la sociedad

internet politica jovenesPodría decirse que las revoluciones que están sacudiendo el mundo durante los últimos meses sirven como argumento frente a una afirmación muy occidental, que los jóvenes son, en general, apolíticos. Sin embargo, un estudio reciente encuentra un aumento del activismo y de la implicación social relacionado al uso de Internet.

Este estudio apoyado por la Fundación MacArthur encuestó a 2.500 estudiantes de instituto, algunos seguidos durante hasta 3 años. Se examinó la relación entre determinados tipos de actividades online y los cambios producidos en el nivel de civismo o activismo del sujeto. Se encontraron tres tipos de comportamiento: participación online conducida por la política, exposición online a diversas perspectivas o corrientes ideológicas y participación online dirigida por el interés propio.

Internet potencia la implicación social

Una de las conclusiones del estudio afirma directamente que las personas que pasan más tiempo en comunidades online se involucran después más en el conjunto de la sociedad. Contradice otras teorías que dicen que los jóvenes que pasan mucho tiempo en la red quedan socialmente aislados.

“La implicación de los jóvenes con comunidades online por afinidad está asociada a un incremento del voluntariado y el trabajo social, y con un incremento del trabajo en otros asuntos comunitarios. Internet puede servir como canalizador para la implicación política y social, incluyendo el voluntariado, la gestión de problemas de barrio y la protesta pública.”

La importancia de la alfabetización digital

También se llegó a la conclusión de que los jóvenes no son simples participantes sin voz propia, que repiten una y otra vez los mensajes y el discurso que reciben,  que coinciden con el sector ideológico en el que creen. Sólo el 5% de los participantes consumió únicamente opiniones con las que estaba de acuerdo previamente. Más preocupante es que un 34% ha asegurado no haber encontrado puntos de vista político en la red.

Por otro parte, el estudio encontró que a medida que aumenta la alfabetización digital de los estudiantes mayor es su exposición a diversos puntos de vista políticos y, por tanto, la probabilidad de que se impliquen de un modo u otro. Como dice el autor, esto tiene serias implicaciones sobre los programas que se llevan en la escuela, en el instituto y para la educación en casa.

Esta investigación se alinea con una realizada recientemente por Pew Internet y American Life Project que demostró que también entre los adultos el uso de Internet está relacionado con su implicación política.

Imagen: ASU

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.