Tecnología

Estudiar Big Data en U-tad: hablan sus antiguos alumnos

Big Data para pymes
Escrito por Redacción TICbeat

Entrevistamos a dos antiguos alumnos de los postgrados en Big Data de U-tad sobre sus motivaciones, experiencia y aspiraciones profesionales en este ámbito tecnológico en plena ebullición.

El Big Data es una de las tendencias más destacadas del momento, con la previsión de que la cantidad de datos aumente exponencialmente -nada menos que 44 veces- entre 2009 y 2020. 

Una revolución sin parangón en la historia reciente de la industria TIC que, no obstante, trae consigo la necesidad de incorporar miles de nuevos profesionales especializados en este área.

En concreto, las ofertas de empleo en el sector del Big Data aumentan casi un 100% de año en año, según la consultora Procorre.

Y es que, no hay empresa que se precie -desde las fábricas hasta la banca, pasando por la Administración Pública o las ‘telco’- que no esté apostando decididamente por el Big Data y la analítica de información como fórmula para mantener su ventaja competitiva y ganar la batalla de la transformación digital.

Sin embargo, ahí es donde la industria se está encontrando con un grave problema: la falta de profesionales bien cualificados en este campo. Lo que, a su vez, abre las puertas a que aquellas personas que han estudiado cursos específicos de Big Data en buenos centros académicos tengan prácticamente asegurada su inserción laboral en puestos con un gran recorrido laboral.

U-tad organiza un debate para analizar el estado de la ciberseguridad en España

Entre los pocos cursos especializados en el tema que podemos encontrar en España, unos de los más preciados son los de Máster en Big Data y el Curso de Experto en Big Data de U-tad.

Dos titulaciones de postgrado que atraen a jóvenes (y no tan jóvenes) en busca de una salida laboral dinámica y bien remunerada, pero también a profesionales que buscan reinventarse en un perfil de futuro y esencial para la economía digital que se avecina.

Todo ello con profesores ligados a la industria, con conocimiento real de lo que se está demandando en el sector y una carga práctica inexistente en otras titulaciones similares.

Es el caso de Félix Sainz, antiguo alumno del Máster en Big Data de U-tad. Félix es un profesional con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de software, quien se dio cuenta de que “la transformación digital está cambiando la forma en que las empresas han de enfrentase a los retos que plantea una sociedad tan dinámica como la actual”.

Nos cuenta que, ante este escenario, sintió “la necesidad de reciclarme y contar con nuevas herramientas con las que afrontar los nuevos retos planteados” y que el Máster en Big Data de U-tad le ofreció la posibilidad de “subirse a este tren”.

U-tad: un centro universitario en el que los estudiantes repiten experiencia

Sainz reconoce que “la demanda de profesionales formados en Big Data es grande y a día de hoy comparativamente somos pocos los afortunados en contar con la preparación adecuada”. En su caso, está barajando proyectos donde poder aplicar las técnicas de machine learning en la salud o la industria 4.0.

Para otro antiguo alumno de U-tad, Álvaro Bravo, el paso de estudiar un curso de postgrado sobre Big Data fue algo natural. “Soy Ingeniero Técnico Informático de Sistemas y llevo trabajando desde octubre de 2008 en proyectos con tecnologías de Business Intelligence, los dos últimos años en el sector banca”, explica.

“Big Data sería el paso natural del BI tradicional, por lo que en el trabajo tenía una oportunidad para reciclarme como arquitecto de Big Data”. Una oportunidad de progresar, de aumentar sus conocimientos, que ha podido llevar a cabo gracias a la formación práctica obtenida en U-tad.

De hecho, gracias a la formación obtenida en su Máster, Bravo explica que tiene “una visión más clara y crítica de este mundo” que le permitirá mejorar en su actual trabajo y seguir en la cresta de la innovación en el campo del Big Data. Además, destaca el antiguo alumno, el curso de postgrado es “bastante exigente” pero afirma que “ha merecido la pena”.

Destaca, sobre todo, que los contenidos de las asignaturas “han sido buenos y están actualizados”… sin olvidar el gran compañerismo vivido en este centro durante todo su curso de postgrado y que forma un elemento más para el éxito en este campo.

TICbeat para U-tad

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.