Tecnología

Un estreno paralelo en Torrent y DVD

En las próximas semanas, se estrenará a través de Bit Torrent, y de forma gratuita, la esperada película de terror The Tunnel. Al mismo tiempo Paramount Home Entertainment Australia lanzará un DVD que con material exclusivo que incluye un reportaje detrás de las cámaras y un final alternativo. El lanzamiento de The Tunnel representa un paso más de la industria hacia nuevos modelos de negocio.

The Tunnel, producida por Distracted Media, es una película rodada en un viejo sistema de túneles subterráneos de la ciudad de Sydney en Autralia y es un proyecto que ha levantado una gran expectativa por su temática, las localizaciones y el novedoso método de financiación en el que la productora vendió frames individuales de la película.

Distribución por P2P

Esta novedosa forma de distribución significa un paso más de la industria hacia el establecimiento de modelos de negocio o por Internet. Enzo Tedeschi, productor y editor de The Tunnel, declaró lo siguiente para Torrent Freak:

“Desde el primer día hemos declarado que The Tunnel no apoya ni condena la piratería, lo que intentamos es incorporar un uso legítimo del peer-to-peer a nuestra estrategia de distribución internacional”

Otras iniciativas sin miedo a la copia

Esta apuesta por ofrecer directamente en la red y sin miedo a la descarga un producto sigue una línea parecida a la de otros ejemplos de la industria musical o la de los videojuegos.

En 2008 un pequeño estudio de desarrollo llamado 2D Boy, compuesto por tan solo dos personas, publicó un título descargable para PC y Wii llamado World of Goo que acabó siendo un éxito para crítica y público por su calidad.

Sin embargo, los desarrolladores apostaron por la distribución sin trabas y decidieron eliminar el sistema de protección anticopia DRM ya que estorba tanto a los que copian como a los que compran. El resultado fue una tasa de piratería cercana al 90%, como contó uno de los dos miembros, Ron Carmel. Sin embargo, numerosos usuarios acabaron comprando el producto después de haberlo descargado para apoyar a sus creadores.

En la industria musical, uno de los ejemplos más sonados de distribución alternativo fue la apuesta de Radiohead por la venta con precio libre. Cuando su disco In Rainbows salió comenzó a distribuirse los usuarios tuvieron la opción de entrar en su Web y descargarlo al precio que ellos mismos decidiesen, incluso por nada.

La iniciativa duró, como estaba previsto, tres meses. A partir de ese momento comenzó  la distribución a través de los canales de pago comunes: CD, vinilo y descarga en tiendas virtuales de pago. Radiohead nunca reveló la rentabilidad del proyecto.

Ahora Paramount se atreve a participar en un nuevo sistema que combina la distribución tradicional de formatos físicos y el P2P, buscando los beneficios en la diferenciación de los contenidos. Si la compañía comparte sus resultados será posible saber la capacidad de éxito del modelo.

El post de Torrent Freak se puede leer en este enlace.

¿Qué opináis sobre los avances de la industria hacia modelos online? Utiliza el nuevo sistema de mensajes de Facebook.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.