Tecnología

Estos son los países más felices del mundo

paises mas felices
Escrito por Ana Muñoz

Un año más, el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas ha publicado cuáles son los países más felices del mundo. ¿Estará España entre ellos?

Por quinto año consecutivo, el norte de Europa encabeza el ranking de los países más felices del mundo. En esta ocasión, Noruega se ha quedado con la medalla de oro, dejando con el segundo puesto a Dinamarca y con el tercero a Islandia.

“Lo que funciona en los países nórdicos es una sensación de comunidad y entendimiento en el bien común”, ha señalado Meik Wiking, director ejecutivo del Happiness Research Institute en Copenhague.

En el otro lado de la balanza nos encontramos con Burundi, Tanzania y la República Centroafricana, unos resultados que reflejan que África es el continente más infeliz de 2017.

Pero, ¿Cómo se ha elaborado esta investigación? El estudio se basa en seis variables: el Producto Interior Bruto (PIB), las ayudas sociales, la esperanza de vida, las libertades personales, la libertad y la falta de corrupción.

Los países con peor calidad de vida, según los extranjeros

Los primeros puestos de la lista han tenido excelentes resultados en todas sus categorías, y todos ellos suman más de 7.000 puntos, mientras que los de los últimos puestos apenas llegan a los 3.000.

El resto de países europeos no se encuentran mal situados, haciendo que, por ejemplo, regiones como Alemania, Francia o España ocupen los puestos 16, 31 y 34 del ranking de los países más felices del mundo, respectivamente.

Entre las situaciones más llamativas está la de Estados Unidos, que este año ha registrado una bajada del 0,27% en todos y cada uno de los indicadores. Al parecer, los expertos apuntan a que estos cambios se deben a la crisis norteamericana, que nada tiene que ver con la económica. Y es que ésta se basa en que los estadounidenses aún están esperando alguna respuesta por parte del Gobierno a las cuestiones que más les preocupan.

Los africanos, los más infelices

Como adelantábamos al principio de la noticia, los africanos son los más infelices del mundo.

A pesar de que los expertos se adelantan a desvincular una relación directa entre la felicidad y la riqueza, los investigadores explican que los factores que se toman en cuenta sí tienen relación con la riqueza de los países.

En el caso de África, este hecho explicaría los escasos resultados con la historia “atormentada” del continente, cuyo desarrollo económico no se ha asentado aún de forma uniforme.

Vía | El País

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.