Tecnología

Estos son los nuevos robots de Google

Escrito por Elías Notario

Google ha comprado Boston Dynamics, una de las compañías de robótica más punteras, con lo que todos los robots desarrollados por la empresa en los últimos años pasan a ser de su propiedad. A continuación os mostramos los más importantes

Los robots ya forman parte fundamental de nuestras vidas -bastante más de lo que la mayoría imagina– y en el futuro su presencia será aún mayor. Todos los grandes de la tecnología lo saben y ninguno quiere perderse ese tren, entre ellos Google quienes han adquirido Boston Dynamics, una de las compañías de robótica punteras a nivel mundial.

Con el movimiento los del buscador amplían la cartera que tienen de empresas centradas en la creación de robots, la cual sabemos que existe desde hace muy poco, consta de al menos siete -ocho sumando Boston Dynamics- y es la primera piedra del grupo de robótica capitaneado por Andy Rubin -creador de Android- que Google está montando.

La pregunta obvia ante estas compras de empresas especializadas en robótica y la creación de una nueva división sobre la materia, es qué objetivos concretos pretende alcanzar Google en este campo. Nadie lo tiene claro, pero una de las posibilidades que se barajan, que trabajarán en desarrollar robots destinados a automatizar logísticas de almacenaje y distribución de productos, acaba de cobrar más fuerza con la adquisición de Dynamics ya que sus robots destacan por contar con características avanzadas de movilidad, agilidad, destreza o velocidad.

A continuación os dejamos con los robots más importantes construidos hasta la fecha por Boston Dynamics, que ahora pasan a ser propiedad de Google, desde que el antiguo profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts Marc Raibert fundara la empresa en 1992.

LS3

Se trata de un robot “todo terreno” diseñado para ayudar a las personas a llevar cargas. Puede transportar unos 180 kilos como máximo, siguea a su “líder” de manera autónoma gracias a un sistema de visión computerizada y también puede ir sólo hasta localizaciones concretas utilizando las tecnologías de detección del terreno y GPS que incorpora.

 

Atlas

Este es un robot de tipo humanoide. Pesa 150 kilos, dispone de 28 articulaciones hidráulicas que le dotan de gran movilidad y agilidad, por cerebro tiene un ordenador que trabaja en tiempo real y puede desde utilizar herramientas de uso humano hasta evitar obstáculos.

 

PETMAN

Robot antropomórfico diseñado para testear ropa de protección contra productos químicos. De ahí que simule a la perfección los movimientos naturales del hombre y nuestra fisiología mediante el control de su temperatura, humedad y sudor.

 

Cheetah

O el “robot guepardo”. Es el robot con patas más rápido del mundo, 45 kilómetro por hora. Dispone de columna articulada que se flexiona hacia adelante y hacia atrás en cada paso aumentando su zancada y la velocidad de carrera al igual que hace el animal.

 

BigDog

Podemos decir que es la versión avanzada del LS3. Mide tres metros de largo por dos de alto, pesa 100 kilos y carga hasta 150 kilos que puede transportar de un punto A a un punto B a cuatro kilómetros de velocidad por terrenos en pendiente, con nieve o agua. Lo puede hacer porque lleva cuatro patas hidráulicas que absorben los golpes y diversos sensores y sistemas que le permiten autoequilibrarse o modificar las zancadas según el terreno. En revisiones posteriores del robot le añadieron otras características como la capacidad de coger objetos pesados y lanzarlos.

 

SandFlea

Viene a ser igual que un coche teledirigido con una diferencia: da saltos de hasta 10 metros de alto impulsado por un pistón hidráulico. Utiliza un giroscopio para mantenerse estable en el transcurso de los saltos y evitar aterrizajes traumáticos.

 

RHex

Robot de seis patas y muy alta movilidad. Cada una trabaja de forma independiente y su desempeño no se ve afectado al utilizarlo en zonas rocosas, barrizales y demás. Además el cuerpo del RHex está completamente sellado y dentro de él hay varias cámaras que proporcionan al que lo opera visión frontal y trasera.

 

RiSE

El Spider-Man de los robots. Es capaz de trepar por casi cualquier superficie vertical gracias a sus pies con “micro garras” y su fuerza sale de doce motores eléctricos -dos por cada pata-. Por otro lado una computadora interna controla los movimientos y sensores de posición, tensión en las patas y presión en los pies.

 

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com