Tecnología

Esto es lo que nadie te cuenta sobre los cartuchos de tóner compatibles clonados

Cartuchos de tóner HP
Escrito por Redacción TICbeat

Los cartuchos de tóner suponen una parte importante del presupuesto de impresión, por lo que usar cartuchos de tóner compatibles clonados es toda una tentación. Estos son algunos motivos por los que no deberías usarlos.

Los consumibles de impresión son uno de los suministros más polémicos a la hora de cuadrar los presupuestos mensuales de la empresa ya que, tal vez por desconocimiento, suele apreciarse como un producto caro. Como en todo, el valor de un producto depende de diversos factores.

Los consumibles compatibles clonados suelen tener un proceso de fabricación menos cuidadoso en distintos fabricantes de China que utilizan los mismos tintes y fórmulas para distintos formatos de cartucho de tóner y tinta para diferentes marcas.

Cartuchos de tóner

Como suele suceder en los procesos de fabricación masivos, cuando la prioridad es conseguir un bajo coste de producción, la calidad y la seguridad del producto final pasa a un segundo plano y ahí es donde empiezan tus problemas.

Los cartuchos de tóner compatibles clonados suelen tener un precio de compra más asequible, pero a la larga, los costes ocultos y derivados de no usar productos originales que sí garantizan la máxima calidad, hacen que cada vez más empresas prefieran no jugársela con productos de los realmente no ofrecen los mínimos requisitos de calidad.

Garantía de calidad y fiabilidad

HP dedica un gran esfuerzo en I+D para obtener la mejor calidad y fiabilidad en todos sus cartuchos de tóner y tinta. Todo este esfuerzo de desarrollo tiene como resultado productos que garantizan impresiones de calidad mostrando un bajo índice de error en las impresiones.

Como es de esperar, los fabricantes de consumibles compatibles o clonados no invierten en I+D, por lo que sus productos acusan un elevado número de fallos durante la impresión.

Estos fallos no solo se reflejan en inexactitudes a la hora de representar los colores impresos, también lo hacen a nivel estructural presentando pérdidas y fugas de producto durante su uso, lo cual deriva inexorablemente en averías en la impresora.

Según los estudios de calidad realizados por SpencerLab, el 50% de los cartuchos compatibles clonados no funcionaron correctamente al instalarlos o experimentaron problemas prematuros, mientras que los cartuchos Originales de HP no mostraron ninguno de estos problemas.

Por otro lado, el 63% de las páginas inspeccionadas que se imprimieron con cartuchos de tóner compatibles clonados, tuvieron un uso limitado comparadas con el 5% de las que se imprimieron con los cartuchos de tóner Originales de HP.

Lo barato sale caro

Los costes reales de un producto no siempre se reflejan en el precio que se ha pagado por él al proveedor y los cartuchos de tóner compatibles clonados son un buen ejemplo de ello.

Haciendo un análisis de los precios resulta evidente que estos cartuchos, que no han pasado ningún tipo de control de calidad o garantía, suponen una alternativa de bajo coste que, en un primer momento, puede resultar tentadora. No obstante, no es oro todo lo que reluce.

Según las pruebas realizadas, a pesar de que se indica que estos cartuchos compatibles clonados tienen la misma cantidad de producto, la realidad es muy diferente. Prácticamente el 70% de la tecnología de impresión de un cartucho de tóner Original de HP reside en el interior del tóner y es aquí donde los cartuchos originales demuestran su auténtico valor.

A pesar de contar con el mismo peso de material, los cartuchos originales utilizan esta tecnología para fabricar piezas y partículas más pequeñas para que quepa más producto en el mismo espacio.

El resultado es que los cartuchos de tóner Originales HP imprimen un 46% más de páginas útiles que sus equivalentes compatibles, por lo que la opción que parecía algo más barata ya no lo es tanto dado que necesitarás comprar el doble de cantidad para equiparar el número de páginas impresas.

HP lanza nueva gama de dispositivos empresariales con características premium

Además, la falta de garantías durante los procesos de fabricación de los cartuchos de tóner compatibles clonados hace que se disparen las visitas al servicio técnico a causa de averías causadas por estos cartuchos. Si el servicio técnico detecta que la avería ha sido ocasionada por el uso de un cartucho no original, HP le facturará los materiales y el coste de la reparación.

Todos estos inconvenientes hacen que los costes ocultos, ocasionados por los cartuchos de tóner compatibles clonados, no sean tan convenientes como podría parecer si solo se tiene en cuenta el precio de venta sin considerar los costes derivados de su uso.

Riesgo real para el medio ambiente y para ti

HP es uno de los principales fabricantes de cartuchos para tóner y consumibles de impresión del mundo y en su proceso de fabricación se incluye el reciclaje de materiales utilizados en cartuchos desechados para minimizar su impacto medioambiental.

Según el estudio realizado por InfoTrends, el 70% de los cartuchos de tóner compatibles clonados terminan en el vertederos porque sus fabricantes no cuentan con sistemas de reciclaje y recuperación de materiales, contribuyendo a la destrucción de los ecosistemas.

El riesgo de usar cartuchos de tóner clonados no solo supone una amenaza para el medio ambiente, la calidad del aire de tu espacio de trabajo también se pone en riesgo al utilizar consumibles no originales de HP. La consultora WKI Blue Angel ha realizado un estudio en el que se demuestra que los cartuchos de tóner compatibles clonados dejaban una huella de carbono un 43% superior que los cartuchos originales.

Este dato no solo recoge la optimización de los cartuchos de tóner Originales de HP que consiguen reducir un 32% el consumo eléctrico al imprimir, sino que también se tienen en cuenta aspectos como la reducción emisiones en el interior de las oficinas manteniéndolas por debajo de la media.

Una vez más, la tecnología alcanzada por la inversión en I+D de HP marca la diferencia incluyendo un sistema de eliminación del sello internamente. Esto reduce la exposición a las partículas del interior, haciendo que las operaciones de instalación de los cartuchos de tóner de HP sean más fáciles, seguras y limpias. Sin riesgo de fugas ni accidentes.

 

TICBeat para HP.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.