Tecnología

Este pueblo de Castilla y León tendrá Internet gratis durante un año

El municipio de Magaña, en la provincia de Soria, dispondrá de conexión a Internet por satélite gratis para todos sus vecinos y negocios.

Magaña es un pequeño pueblo de Soria de apenas 79 habitantes que, a partir de ahora, dispondrá de conexión a Internet por satélite, a una velocidad de 30 Mbps, de forma totalmente gratuita durante un año para todos sus vecinos y negocios. Eso es posible gracias a un concurso puesto en marcha por Hispasat y en el que esta localidad castellanoleonesa se ha impuesto a otros 25 pueblos, como Aracena (Huelva) y Valle de Manzanedo (Burgos).

La iniciativa, lanzada el pasado marzo, buscaba acercar las nuevas tecnologías a municipios o entidades locales de menos de 800 habitantes que se encontrasen en zonas remotas o despobladas de España donde no hay acceso a Internet o es de baja calidad.

Ubicado en la comarca de las Tierras Altas, en el noreste de la provincia de Soria, Magaña espera que esta conexión a Internet afecte “positivamente al desarrollo de los negocios. Con ella esperamos que aumente el trabajo de los autónomos, se refuerce el sistema sanitario, mejoren nuestras explotaciones ganaderas, etc. Un sinfín de oportunidades que queremos que nuestros jóvenes aprovechen para que el pueblo pueda crecer”, según ha declarado su alcalde, Fernando Marín.

Como decíamos, veinticinco fueron los pueblos de toda España que se inscribieron en el concurso, de los cuales 14 cumplían todos los requisitos de la organización: Almonaster La Real (Huelva), Aracena (Huelva), Boadella i Les Escaules (Girona), Fasnia (Santa Cruz de Tenerife), La Herguijuela (Ávila), Linares de Mora (Teruel), Magaña (Soria), Oliete (Teruel), Orea (Guadalajara), Rivilla de Barajas (Ávila), Uclés (Cuenca), Valle de Manzanedo (Burgos), Vilapoupre (Lugo) y Yernes y Tameza (Asturias). Una vez cerrado el plazo para presentar los proyectos, un comité de selección eligió los tres finalistas (Aracena-Huelva, Magaña-Soria y Valle del Manzanedo-Burgos), que se dieron a conocer el 17 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de Internet. A partir de esa fecha y hasta el 27 de mayo, los usuarios de las redes sociales y los visitantes de la web del proyecto Conéctate pudieron votar y elegir ellos mismos al pueblo ganador.

Próximamente, se comenzará con la instalación de las antenas y la puesta en marcha del servicio de banda ancha satelital en Magaña, informa Hispasat.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.