Tecnología

Este motor de búsqueda usa inteligencia artificial para detectar tendencias en alimentación

Un centro de innovación de Barcelona ha creado un motor basado en inteligencia artificial para monitorizar 40.000 fuentes sobre alimentación y encontrar novedades del sector.

Hemos visto las aplicaciones de la inteligencia artificial en general, y los sistemas cognitivos en particular, cobrando vida en numerosos sectores, como el farmacéutico, la seguridad pública, o los regalos de Navidad. Pero, hasta ahora, no habíamos conocido su uso profesional en una industria tan relevante (y sabrosa) como es la de la alimentación.

Este delicioso manjar de la tecnología se lo debemos a Reimagine Food, un centro de innovación en el ámbito de la alimentación para la mejora constante del sistema alimentario global con sede en Barcelona. Allí se ha desarrollado SmartFoodS, un novedoso motor de búsqueda que permite detectar nuevas tendencias, noticias de la industria, investigaciones académicas, emprendedores y nuevos productos relacionados con las nuevas tecnologías y la innovación en la industria alimentaria.

SmartfoodS recoge todo tipo de elementos de innovación, como casos de éxito, compañías, startups, productos, agentes de la cadena de valor, informes, estudios o solicitudes de patentes.

Para llevar a cabo todo esto, Reimagine Food ha empleado la API Watson Natural Language Understanding en IBM Bluemix, con el fin de implementar sus capacidades de detección del lenguaje, extracción de palabras clave y capacidades de análisis de sentimiento. Gracias a ello, el motor de búsqueda puede procesar preguntas en lenguaje natural y combinarlas con el servicio IBM Retrieve y Rank, el servidor de búsqueda Apache Solr y algoritmos que ofrecen resultados relevantes de recuperación para los usuarios.

“Nos hemos propuesto acercar la innovación al sector de la alimentación y, para ello, monitorizamos más de 40.000 fuentes de información. IBM nos ayuda a ampliarla, clasificarla y aprender de la interacción con los usuarios”, asegura Francesc Saldaña, Corporate Services Manager de Reimagine Food.

Fundada en 2014, Reimagine Food es una entidad que colabora con instituciones de referencia, startups, inversores, empresas de alimentación, universidades y centros tecnológicos para anticipar cómo será el futuro de la alimentación. Sus impulsores son nada menos que Marius Robles -destacado como uno de los 15 emprendedores más disruptivos de España en 2015 por la prestigiosa publicación MIT Review- y Joaquín Serra, embajador de Singularity University en España. Actualmente, este centro cuenta con alianzas de colaboración con entidades nacionales e internacionales como Stanford University, ESADE, Telefónica, Carrefour, GB Foods, Metro Group, Barilla o Nestlé.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.