Tecnología

Este mes ya será posible registrar dominios .app

Escrito por Marcos Merino

Tres años después de hacerse con el control de esta extensión de dominio (tras una dura pugna con Amazon), Google busca convertirla en la opción por defecto para las páginas corporativas de las aplicaciones, sobre todo móviles.

Hace ahora 3 años, Google salía victoriosa de la subasta para hacerse con el control de la extensión de dominio .app. Entonces tuvo que desembolsar 25 millones de dólares para lograr dejar en la cuneta a otras 13 compañías (incluyendo Amazon) que aspiraban a hacerse con tan atrayente dominio. Pero desde entonces poco se había sabido de los planes de la compañía de Mountain View para rentabilizar los .app.

Hasta hora, cuando Google ha anunciado que, a partir del 29 de marzo, será posible que los usuarios empecemos a registrar dominios .app. Pero habrá 3 etapas diferenciadas para ello:

  • Del 29 de marzo al 1 de mayo: Lo que se conoce como período ‘Sunrise’, en el que sólo los titulares de marcas registradas pueden registrar esta clase de dominios.
  • Del 1 de mayo al 8 de mayo: En el período ‘Early Access’, cualquier persona o empresa puede registrar los dominios .app disponibles… a cambio de una tarifa adicional.
  • 8 de mayo en adelante: En este momento da comienzo el período de disponibilidad general, y cualquiera de nosotros puede registrar los dominios .app que hayan quedado libres, como lo haríamos con un .com, por ejemplo.

Dudas y consejos a la hora de registrar un dominio

La apuesta de Google será presentar los dominios .app como el mejor escaparate para los desarrolladores de apps, con el objetivo de que con el tiempo se conviertan en la ‘opción por defecto’ para alojar los sitios webs vinculados a aplicaciones, al margen de su procedencia geográfica, de su lenguaje o de su temática.

Además, Google ha apostado en esta extensión de dominio (y en otras que tiene pendiente lanzar en fechas próximas, como los .dev y los .foo) por la seguridad, agregando automáticamente el protocolo de seguridad HSTS (Seguridad de Transporte Estricto de HTTP) para todos dominios que se registren a partir de ahora. Esto significa, a grandes rasgos, que los principales navegadores forzarán conexiones HTTPS cuando los internautas visiten  dichos dominios.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.