Tecnología

Este joven reparte gratuitamente prótesis hechas con impresoras 3D a niños

gino tubaro protesis 3d

Gino Tubaro es un emprendedor con una misión social: hasta la fecha ha repartido gratuitamente 500 prótesis para niños hechas íntegramente con una impresora 3D y tiene 3.500 pedidos más.

Gino Tubaro es un inventor y el fundador de Atomic Lab y, según el mismísimo Barack Obama, un ejemplo a seguir. Con 21 años diseña y crea prótesis para niños hechas con impresoras 3D.

A los 16 años creó su primera impresora 3D y emprendió el camino que le ha llevado a repartir prótesis a 500 niños, una cifra que incluso se queda pequeña ante los 3.500 pedidos que tiene en mente entregar.

El joven argentino presentó su impresora en una charla en el Centro Cultural de San Martín, donde conoció a Rodrigo Pérez Weiss, con el que creó su anterior proyecto que denominaron Darwin. Comenzaron asesorando a la Jefatura de Gabinete de Ministros argentino; no obstante, el cambio de presidente provocó que se contrapusieran sus intereses, propiciando a Tubaro a dejar la jefatura.

Fue entonces en 2014 cuando creó su propio proyecto emprendedor: Atomic Lab. Entre sus numerosos inventos encontramos Limbs, una plataforma en la que crean prótesis 3D de manera gratuita con el fin de ayudar a aquellos que lo necesiten.

Tras entregar su primera mano prostetica en el mismo año se dio cuenta de que necesitaba máquinas más complejas para poder operar. Por ello se inscribió y ganó el concurso impulsado por History Channel “Una Idea Para Cambiar el Mundo”. El dinero que obtuvo lo invirtió para adquirir 20 impresoras y a los materiales necesarios para fabricar las prótesis.

Hoy en día ya tiene más de 3.500 pedidos y está trabajando para poder realizarlos. Para lograrlo también está automatizando los pedidos; esto lo consigue liberando los planos para que cualquier persona pueda acceder a ellos e imprimir su prótesis.

Tubaro no se dedica íntegramente a la fabricación de prótesis 3D. Con Atómic Lab ofrece una gran diversidad de servicios; entre ellos situamos su máquina llamada “braille dinámico”, un  dedal que permite traducir un texto plano a braille. Así también ha inventado la Exo-Shirt, una camiseta que controla la actividad cardíaca del individuo para enviar una alerta en caso de haber una disfunción.

Esta piel solar aumenta la sensibilidad de las extremidades protésicas

A esto se le añade su proyecto Metabee cuyo fin es implementar la robótica y la impresión 3D a la educación, y su instrumento Sound Cube capaz de generar millones de melodías. También oferta impresoras 3D de características únicas.

Gracias a sus logros, el joven emprendedor fue seleccionado como uno de los 10 jóvenes más sobresalientes en Argentina por el programa internacional JCI TOYP. Además, consiguió beca para estudiar en la escuela ORT, después ganó un premio de la Organización Internacional de la Propiedad Intelectual (ONU) e incluso ha llegado a dar una charla TEDx.

El inventor explica que su éxito se debe mayormente a su madre, que le ha apoyado en todo momento, y curiosamente a todos aquellos que le infravaloraron en el pasado. “A la gente que me decía que no podía lograrlo, le diría que, si no fuese por ellos, no habría estado acá”, explica orgulloso “si las ortopedias no tuvieran los precios tan altos, yo no me esforzaría tanto en mejorar mis prótesis. Gracias a ellos hoy estoy en donde estoy” añadió el impulsor del proyecto.

Hoy en día la energía negativa con la que se ha ido encontrando Tubaro ha servido para equipar a muchos niños con prótesis de colores convirtiéndoles en pequeños superhéroes.

Vía | ClarínEl País

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!