Salud Tecnología

Este hábito podría afectar negativamente la salud emocional de tus hijos

nino triste

Un reciente estudio revela que un hábito adoptado por el 89% de los padres podría causar perjuicios para la salud emocional de los hijos, provocando un mal comportamiento.

¿Cuándo pasas tiempo con tus hijos les prestas toda tu atención o hay algo que te distraiga a menudo?

En atención a los resultados de un reciente estudio no sería sorprendente que una gran mayoría admitiera que ese “algo” que les distrae es su adicción al smartphone. Los investigadores encuestaron a ambos padres de 170 hogares sobre la interacción de estos con sus hijos, y descubrieron que un 89% de los padres usan dispositivos electrónicos mientras pasan tiempo con los niños.

Un 48% de padres admitieron interrumpir la interacción con sus hijos por mirar su smartphone al menos tres veces al día; así un 24% mantuvo que lo hacían dos veces, y un 17% dijo hacerlo una vez al día. Tan sólo un 11% de padres no usan los dispositivos electrónicos mientras están con sus hijos.

Así, la encuesta también trataba sobre el comportamiento de los hijos: cuestionaba cómo de a menudo tenían rabietas, quejas o cuáles padecían de hiperactividad, entre otros.

Resulta que los hijos de los padres que usaban más frecuentemente su smartphone tenían mayores problemas de comportamiento.

Bill Gates: ‘Mis hijos no tuvieron teléfono móvil hasta que cumplieron los 14’

Evidentemente 170 familias no son suficientes para presentar una realidad irrefutable. Además, habría que investigar si la causa del problema de comportamiento es causado por el uso frecuente del dispositivo electrónico, o si bien el padre usa más el smartphone debido a la conducta de su hijo.

No obstante, si da que pensar que la frecuencia con la que uses tu smartphone pueda afectar a la salud emocional de tus hijos. Además, no es positivo que les des un mal ejemplo a tus hijos pasándote el día pegado al móvil.

Los efectos negativos de estar adicto al smartphone ya son conocidos por muchos. Incluso hay estudios que revelan que la adicción al móvil provoca discusiones en pareja. Parece lógico asumir que también tendrá un efecto negativo sobre tus hijos.

Adopta los siguientes hábitos para reducir tu adicción a la tecnología y así mejorar tu relación con tus hijos:

  • “El primero que lo coja, pierde”: Tiene que haber más de un adulto para hacer este “juego”, como por ejemplo tu pareja. Consiste en poner los móviles en un montón apartado. La primera persona que coja su móvil perderá, y tendrá consecuencias; como por ejemplo, el primero que consulte su smartphone tendrá que lavar los platos. Si tus hijos ya tienen sus propios dispositivos electrónicos también pueden participar en el juego, estableciendo recompensas si no los cogen durante un tiempo establecido.
  • Establece un horario en el que estés “conectado”: Adapta la tecnología a tu familia, no viceversa. Establece un horario en el que la gente puede contactar contigo, y adviérteles de que el resto del tiempo estarás “offline”. En caso de que tengas que atender a llamadas urgentes ten dos dispositivos, y asegúrate que el de las emergencias no tenga acceso a redes sociales.
  • Disfruta de la naturaleza: Pasar un día o un fin de semana alejado de la tecnología os beneficiará a todos. Prepara una escapada al campo o a la playa y deja el móvil en casa, o en su defecto activa el modo avión.

Vía | Inc.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!