Tecnología

Este es el minuto más estresante del día

minuto-mas-estresante-del-dia
Escrito por Lara Olmo

Si tienes unos resultados que presentar, un informe que ultimar o un proyecto que atajar, tus niveles de estrés alcanzan su máximo en este momento del día.

Está comprobado e incluso medido científicamente: hay tramos horarios en los que nuestro cerebro se encuentra más fresco y activo, y otros en cambio en los que experimenta mayor saturación, peor rendimiento y estrés. Y es que la tendencia hacia una jornada laboral que se extiende y entremezcla con la vida personal y el perfil “always on” de muchos empleados no ayuda a relajarse.

Esto es así prácticamente en cualquier país en el que nos fijemos del mundo desarrollado y occidental. Los estadounidenses en particular, que en gran medida han exportado el teletrabajo, saben bien lo difícil que resulta conciliar vida profesional y familiar.

En una encuesta reciente, el 60 % de los participantes aseguró sentirse sumergido en un espiral de trabajo-vida que les impedía realizar todas las tareas que les gustaría. Vaya, que les faltaban horas en el día; según el estudio, concretamente 4, lo que supondría tener semanas de 8 días.

Las jornadas de más de 8 horas se ha convertido en lo habitual en muchas empresas, lo que imposibilita tener una vida equilibrada. De hecho, no empezamos a relajarnos hasta las 5 de la tarde, y eso que a partir de esa hora lo único que ha terminado (en el mejor de los casos) es la jornada laboral “oficial”.

Pero hay un momento del día que resulta especialmente estresante, según esta misma encuesta. A la 1:42 de la tarde podría decirse que el cerebro dice “no puedo más” y tenemos que tomarnos un respiro (si no lo hemos hecho antes).

Sensaciones como el aumento del ritmo cardíaco y de la presión sanguínea, problemas de sueño, o irritabilidad son consecuencia del estrés. Y todas, en mayor o menor medida, están presentes en la vida de los trabajadores. Concretamente los de esta encuesta aseguraron llevar seis meses o más sintiéndolas en algún momento.

Al margen de la carga de trabajo o los proyectos, la presión de los jefes suele ser un factor determinante de estrés en muchos casos.

Los 20 trabajos mejor pagados y con menos estrés

Otro dato curioso de esta encuesta es que, aunque el estrés nos acompañe casi toda la vida, hay una edad en la que se manifiesta más habitualmente: a los 38 años, porque se combinan muchos elementos: cambios de carrera, hijos, discusiones de pareja y frustración por el rumbo profesional elegido.

Si quieres evitarlo, siempre puedes seguir alguno de estos consejos para combatir el estrés laboral.

Vía | SWNS

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.