Salud Tecnología

Este chip informático permitirá acelerar el diagnóstico sobre muestras celulares

Investigadores del Tecnológico de Costa Rica (TEC) están ideando un chip electrónico que podría acelerar los estudios de muestras celulares, de una manera rápida y económica, usando una técnica llamada espectroscopía por impedancia eléctrica.

Adelantar el diagnóstico de las enfermedades es una misión clave para poder tratar con efectividad las dolencias y mejorar la tasa de éxito en la recuperación de los pacientes. Una tarea en la que científicos de múltiples disciplinas están trabajando arduamente, incluyendo aquellos que se dedican al desarrollo de semiconductores y chips informáticos. 

Como lo leen: investigadores del Tecnológico de Costa Rica (TEC) están ideando un chip electrónico que podría abrir puertas para acelerar los procesos de estudios de muestras celulares, de una manera rápida y económica, usando una técnica llamada espectroscopía por impedancia eléctrica.

Con esta técnica, los análisis puede ser más rápidos porque se pueden paralelizar y se realizan en corto tiempo. La técnica es más flexible porque no es destructiva sobre las muestras y permite analizar las mismas en diferentes momentos del tiempo; es potencialmente más económica, porque no se requiere preprocesamiento de las muestras (como con marcadores), es posible la reutililzación de muestras y puede sustituir otras técnicas más complejas y costosas.

Implantarse un chip en el cerebro: de Black Mirror a una revolución social plausible

El dispositivo creado en el TEC utilizará un sensor el cual inyecta corrientes eléctricas bajas a una muestra de materiales biológicos, como tejidos o cultivos celulares y envía las señales eléctricas resultantes a un sistema de medición con el objetivo de generar una firma espectral de impedancia (un gráfico de resistencia al paso de corriente eléctrica de la muestra contra frecuencia), en donde se puede indicar, por ejemplo, si la muestra contiene anomalías celulares.

El desarrollo del sistema, recogen en DICYT, implica el proceso de diseño y verificación del circuito integrado (conjunto de conductores y otros elementos eléctricos interconectados por los que pasa la corriente eléctrica), su fabricación, el diseño e implementación de la plataforma de interconexión y el desarrollo del ambiente de pruebas de laboratorio.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.