Tecnología

Este año se venderán 25 millones de asistentes virtuales para el hogar, como Alexa o Google Home

Alexa, el asistente virtual de Amazon Echo

En 2023, los analistas de Juniper Research estiman que habrá unas ventas de 275 millones de asistentes virtuales para nuestras casas, lo que supone un crecimiento del 1000% en apenas un lustro.

Google Home acaba de aterrizar en España y, con este dispositivo, se abre la carrera por los asistentes (altavoces) virtuales en el hogar. Una moda, iniciada ya hace algún tiempo por Alexa de Amazon, que plantea un futuro inteligente para nuestras casas y una oportunidad de negocio de lo más llamativa.

Así lo asegura un nuevo estudio de Juniper Research, según el cual este mismo año se comercializarán nada menos que 25 millones de dispositivos de esta clase. Eso sí, las previsiones para los próximos cursos son más que exponenciales: en 2023, los analistas estiman que habrá unas ventas de 275 millones de asistentes virtuales para nuestras casas, lo que supone un crecimiento del 1000% en apenas un lustro.

Comprarte un altavoz inteligente, ¿mala idea para tu privacidad?

A escala global, Amazon seguirá siendo líder en este particular nicho de mercado, gracias su ecosistema integral de productos y servicios para el hogar inteligente. Juniper predice que Google permanecerá en un distante segundo lugar, a la espera de que continúe la integración de Nest y Google Home pero, especialmente, conforme vaya ampliando el ecosistema de desarrolladores y partners que integren sus servicios con esta tecnología.

De hecho, la investigación pronostica que los dispositivos conectados tendrán una mayor integración con los asistentes de voz. Esto será crucial para que los fabricantes puedan colocar los electrodomésticos conectados como un punto esencial de la casa inteligente. Estas integraciones permitirán, además, que los envíos de electrodomésticos conectados aumenten en promedio un 80% anual hasta 2023. “Este crecimiento se verá favorecido por las dramáticas caídas en el coste de los electrodomésticos conectados, que caerán en un 52% entre 2018 y 2023, a 280 dólares globalmente”, añade el informe.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.