Tecnología

Este año acabará con 1.200 millones de usuarios de banca móvil

Bankia contratará hasta 2018 350 empleados de banca digital

El aumento de la adopción de servicios de banca móvil seguirá en ascenso a lo largo de los próximos cinco años, de acuerdo a la firma de análisis Juniper Research.

El auge de la banca digital cuenta con dos grandes protagonistas que están impulsando el cambio de paradigma en este sector, tradicionalmente muy conservador a la hora de moverse a nuevos hábitos de consumo. Uno de ellos está representado por las startups fintech, que están revolucionando la relación entre los ciudadanos y sus servicios financieros. El otro es la banca móvil, en pleno auge al amparo de la adopción masiva de los smartphones en todo el mundo.

Precisamente en torno a esta última área se está construyendo todo un segmento de negocio muy interesante para la banca tradicional. No en vano, la firma de análisis Juniper Research ha señalado que, este mismo año, más de 1.200 millones de usuarios ya usarán servicios financieros en sus dispositivos móviles. Una cifra que irá en aumento hasta alcanzar los 2.000 millones de usuarios de banca móvil para el curso 2021.

De entre esta masa de ‘early adopters’, el 65% de los consumidores de banca móvil en Estados Unidos y Reino Unido ya utilizan una app dedicada para sus servicios bancarios, superando así a aquellos usuarios que únicamente optan por la página web de su entidad.

Un éxito tal que ya bate récords de gran magnitud. Sin ir más lejos, la BBA (Asociación Británica de Banca) anunció que los inicios de sesión en aplicaciones de banca en el Reino Unido batieron su propia marca histórica con 11 millones de accesos diarios durante 2015, muy por encima de los 4,3 millones de usuarios únicos que usaron estos servicios de media a lo largo de 2014.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.