Drones Tecnología

Este 2018 gastaremos 103.100 millones de dólares en robótica y drones

Drones

Así está el mercado mundial de la robótica y los drones: países más avanzados, dónde se invierte más y cuáles son las áreas con más crecimiento.

Los robots serán (si no lo son ya) los protagonistas de nuestras fábricas y los drones serán las aves que dominarán los cielos en los próximos años. Esa es la perspectiva, llevada a un polo creativo, que podemos extraer de los ambiciosos y optimistas estudios publicados por la firma de análisis IDC sobre este mercado.

Y es que, la consultora acaba de actualizar sus previsiones para el gasto mundial en robótica y drones hasta ascenderlo a 103.100 millones de dólares en 2018 (un 22,1% más que el año pasado), pero con la estimación de que esta inversión se duplique a más de 218.400 millones en 2021. O, lo que es lo mismo, un crecimiento a una tasa anual compuesta de nada menos que el 25,4%.

Desglosando los datos, el gasto en robótica alcanzará los 94.000 millones de dólares en 2018 y representará más del 90% de toda la facturación del sector durante el período 2017-2021. A su vez, las soluciones robóticas industriales representarán la mayor parte del gasto en robótica (más del 70%), seguidas de los robots de servicio y los robots de consumo. La fabricación discreta y de procesos será la industria líder en gastos de robótica con una inversión combinada de más de 60.000 millones este mismo año, superando a industrias de recursos o de salud.

Por su parte, el gasto mundial en drones ascenderá a unos 9.000 millones de dólares en 2018 y se espera que crezca a un ritmo más rápido que el mercado en general con una tasa anual compuesta del 29,8% hasta 2021. Los servicios públicos y las industrias de la construcción son los que tiran del carro del mercado de los drones en 2018 (912 millones y 824 millones, respectivamente), seguidos por las industrias manufactureras discretas. Sin embargo, la firma de análisis detalla que el crecimiento más rápido en este segmento provendrá de las industrias educativas (74.1% CAGR) y del gobierno estatal/local (70.5% CAGR).

Por países, China es el mercado geográfico más grande para la robótica, copando más del 30% de todo el gasto en robótica durante el período de análisis, seguido por el resto de Asia y Pacífico (excluyendo China y Japón), Estados Unidos y Japón. A su vez, EEUU será el mayor mercado geográfico para los drones con una facturación de 4.300 millones de dólares en 2018, seguido de Europa occidental, China y el resto de Asia y Pacífico (excluyendo China y Japón).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.