Empresa Tecnología

Estas son las 100 empresas más valiosas del mundo

Estas son las 100 empresas más valiosas del mundo

Las compañías con mayor valor pertenecen al sector tecnológico, que supera por segunda vez consecutiva al sector financiero. Más de la mitad son estadounidenses.

No cabe duda de que Silicon Valley es el foco donde se concentra mayor valor empresarial. La lista de las empresas más valiosas del mundo la lideran Apple (693.220 millones de euros), Alphabet (552.000 millones) y Microsoft (470.000 millones), en ese mismo orden.

Del ranking de las top 100 compañías, 56 son norteamericanas. El resto se distribuyen algo más equitativamente entre Europa, al que le corresponden 21, y Asia, con 17. Otros 3 corresponden a Australia, dos a Canada y uno a Latinoamérica.

Así mismo, de los 16,5 billones de capitalización total que suman las 100 compañías más cotizadas del planeta, un 65% corresponde a Estados Unidos. Asia representa un 16,3% y Europa un 15,23%.  Esta cifra ha variado mucho desde 2009, cuando alcanzaban 8 billones de capitalización total.

Además, en 2009 la lista mundial de empresas valiosas la encabezaban las petroleras y negocios chinos. Han habido muchos cambios, ya que en el ranking actual, hay 11 compañías chinas, la misma cantidad que en 2009. Estados Unidos monopoliza los 12 primeros puestos, encontrándose la primera compañía China, Alibaba, en el número 13.

Si bien el gigante Asiático no ha aumentado su presencia, la eurozona ha disminuido de 18 a 12 grandes compañías. Entre las empresas con mayor valor en Europa, la mayoría corresponden a Reino Unido, con un total de 5 marcas valiosas en el ranking.

Actualmente el sector líder es el tecnológico, que en 2016 desbancó al sector financiero y ha logrado mantenerlo este año. Entre las 100 compañías con mayor valor, 24 pertenecen al área de tecnología y telecomunicaciones.

El sector bancario lidera el ranking de las marcas más valiosas de España

España tiene escasa presencia entre las compañías con mayor poder económico a nivel global. La única empresa nacional que figura en la lista es Inditex en el puesto 73, con una capitalización de 95.369 millones de euros.

Anteriormente en 2009 contaba con Santander y Telefónica, que actualmente pasan a figurar en la lista de los 1000 empresas más valiosas del mundo. Ocupan el puesto 111 y 196 respectivamente, seguidos por BBVA, Iberdrola, ArcelorMittal, Repsol, Endesa, AENA, CaixaBank, Amadeus, Gas Natural, Abertis, Grifols, IAG y Ferrovial.

Además, nuestro país tiene una escasa presencia en el volumen de capitalización total de las empresas con más valor, alcanzando apenas el 0,6%.

Vía | Expansión

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!