Tecnología

Estas preguntas y respuestas te darán una noción básica sobre qué es la codificación

Si eres ajeno al mundo informático puede ser difícil entender qué es la codificación. Estas preguntas y respuestas te ayudarán a aclarar hasta tus dudas más básicas.

Si no cuentas con muchos conocimientos tecnológicos e informáticos hasta los detalles más sencillos sobre codificación pueden parecer un enigma.

Salen noticias sobre iniciativas para enseñar a jóvenes a programar y nuevos lenguajes de programación para niños invidentes creados por Microsoft, artículos que revelan cuáles son los lenguajes de programación más demandados en las empresas y con los que siempre tendrás trabajo, y cuáles son los más usados por los hackers. Y tu te encuentras preguntándote, ¿qué es un lenguaje de programación?

Para ahorrarte la búsqueda en Google, Skillcrush ha creado una lista de preguntas y respuestas para entender hasta los aspectos más básicos de codificación.

  • ¿Cuál es la diferencia entre codificación y programación?: Hoy en día estos términos suelen usarse indistintamente. No obstante, la programación es el instrumento que permite la ejecución de las tareas automatizadas de un sistema informático para que los programas del ordenador funcionen de determinada manera, y en cambio la codificación es el proceso por el que se le da instrucciones al ordenador utilizando los lenguajes de programación – (¿Qué es un lenguaje de programación?: lenguaje formal informático que puede utilizarse para definir una secuencia de instrucciones para su procesamiento por un ordenador).
  • ¿Tengo que ser bueno en matemáticas para codificar?: No dejes que tus bajas notas en matemáticas en el colegio te frenen. No necesariamente tienes que tener unas habilidades matemáticas extraordinarias para aprender a codificar; los cálculos más complejos suelen hacerlos el ordenador o programadores previos a ti. La capacidad de resolver problemas y el pensamiento analítico tienen la misma importancia que las habilidades matemáticas, incluso más.
  • ¿Qué es HTML y CSS?: HTML (HyperText Markup Language) es el lenguaje estándar usado para crear una página web. CSS (Cascading Style Sheets) es el lenguaje empleado para darle estilo al documento creado por HTML. Es decir, HTML creará la base, el esqueleto, de tu página; CSS se usa para la distribución de los elementos, color, fuentes y estilo.
  • ¿Cuál es la diferencia entre HTML, HTML5, CSS Y CSS3?: Simplemente son las últimas versiones de HTML y CSS. Las anteriores actualizaciones mantuvieron los nombres originales, sin embargo esta vez se han incluido números ya que las nuevas características que incorpora marcan mayor diferencia con los adoptados anteriormente, y en esta ocasión hasta los desarrolladores más expertos deberán aprender a usarlos.
  • ¿Cuál es la diferencia entre diseñador y desarrollador?: No tienen porque ser entes independientes: un desarrollador puede tener habilidades de diseño y viceversa. Sin embargo, el rol del diseñador suele ser idear la parte visual y sensorial del proyecto, y el desarrollador convierte el diseño en realidad. El diseñador no sólo tiene que encargarse de la estética de la página, app o programa, su rol es que el diseño tenga sentido para el usuario, que funcione y sea fácil de usar. El desarrollador usa códigos para materializar el diseño.
  • ¿Cómo se pone online un proyecto web?: En primer lugar, debes escoger un nombre de dominio y registrarlo. A continuación, debes escoger un proveedor de hosting (alojamiento web), que te proporcionará el almacenamiento para tu información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web. Por último, debes subir tu página web usando un FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos) que tendrás que instalar en tu ordenador; a través de ello podrás subir tu código al servidor de tu compañía de hosting.
  • ¿Qué es un algoritmo?: Un algoritmo es un conjunto de instrucciones para llevar a cabo la tarea; el código da instrucciones al ordenador sobre qué debe hacer, mientras el algoritmo le dice cómo hacerlo. Por ejemplo, imagina que tu página web requiere que el usuario de su correo electrónico; el algoritmo identificaría el email (input) y daría una respuesta como dirigir automáticamente a otra página (output).

Lenguajes de programación nativos, ¿sí o no?

Se tratan sólo de nociones básicas, pero puede ser un comienzo. Recuerda, la única manera de resolver la falta de conocimiento es a través del aprendizaje.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!