Drones Tecnología

Estados Unidos sopesa crear un sistema para identificar drones en pleno vuelo

La placa identificativa del drone debe estar en lugar visible

Siguiendo el ejemplo de los aviones comerciales, la FAA norteamericana también quiere un sistema para identificar de forma remota a cualquier dron.

Cuando un avión se encuentra en pleno vuelo está siempre identificado en las pantallas de los controladores aéreos mediante un código único que representa a esa aeronave, incluyendo datos como la compañía, el origen y el destino, el nombre de los pilotos, el tipo de avión o ciertas condiciones técnicas. Esto es clave, por ejemplo, para evitar choques e incidentes en el aire, así como para identificar posibles aviones no autorizados que sobrevuelen zonas restringidas.

Sin embargo, eso no ocurre igual en el caso de los drones, siendo muy complicado para las autoridades poder saber quién es el propietario de un determinado dispositivo no tripulado o cuál es su propósito -personal, profesional, etc.-. Es por ello que la FAA, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, está en busca de una solución que ayude a sus agentes a identificar de forma remota cualquier UAV. Para ello, el organismo se ha apoyado en algunos proveedores de referencia -como Amazon, Ford o el Departamento de Policía de Nueva York- que ya cuentan con sistemas de esta índole en funcionamiento, aunque en otros ámbitos de actividad.

A la espera de saber cuál será el estándar técnico, lo cierto es que el camino no es nada sencillo. Por lo pronto, esta normativa solo sería aplicable en EEUU, no en Europa, lo que obligaría a los fabricantes de drones a incorporar al menos dos sistemas distintos de identificación. Por otro lado, queda por confirmar cuál será la integración de este sistema de control remoto con el actual número de identificación, ya existente -pero no obligatorio en todos los casos- para aeronaves no tripuladas de más de media libra, unos 220 gramos.

Las 20 compañías que dominan el mercado de los drones

Por suerte, la FAA no es la primera ni la única entidad que se preocupa por esta materia. El pasado mes de marzo, la Unmanned Vehicle Systems International Association (una suerte de patronal de los fabricantes del sector) ya recopiló 45 propuestas distintas para sistemas de identificación a distancia para drones. Entre ellas, una de DJI (el mayor fabricante de UAV del mundo) que utilizaba los canales de radio a bordo de los dispositivos para transmitir en tiempo real su ubicación y número de registro.

¿Cuándo sabremos algo al respecto de este nuevo requisito para volar un dron? El comité de la FAA encargado de esta misión se reunirá de nuevo el próximo 18 de julio, pero habrá que esperar al 30 de septiembre para conocer la propuesta en firme del organismo.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.