Tecnología

Estados Unidos propone una ley para que los coches conectados hablen el mismo idioma

coche-conectado-legislacion-estados-unidos
Escrito por Lara Olmo

El Departamento de Transporte de EE.UU. ha propuesto una ley para estandarizar el lenguaje de los coches conectados y su comunicación con el entorno de cara a 2023.

Con el objetivo de reducir los accidentes, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) ha planteado una propuestas de ley para que a partir de 2023 todos los vehículos que circulen por el país estén conectados y se comuniquen entre ellos.

Aunque ya hay muchos fabricantes que diseñan y comercializan este tipo de vehículos equipados con conectividad de datos, esta normativa les obligaría a adaptar esta tecnología a los parámetros estandarizados que marca esta nueva ley.

Los vehículos conectados incorporaran tecnología ‘vehicle-to-vehicle‘ (V2V) que les permite comunicarse con otros de forma inalámbrica y bidireccional y también con el entorno. También pueden transmitir datos de telemetría, controlar el vehículo remotamente o gestionar los sistemas de a bordo.

El problema es que, hasta ahora, cada coche hablaba su idioma. Con la normativa del DOT, se definirá un sistema comunicativo V2V común para todos los vehículos, y también uno de tipo V2I o de Vehículo a Infraestructura, de modo que puedan mandar y recibir información de la vía. Así se evitarán atascos, y se mejorará la movilidad, tal y como explica la administración americana en u comunicado.

Según cálculos de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA, el equivalente a nuestra Dirección General de Tráfico) las tecnologías V2V y V2I que define esta normativa podrán reducir en un 80% la mortandad de los accidentes más graves.

Las comunicaciones V2V pueden, por ejemplo, detectar situaciones de amenaza a cientos de metros de distancia, donde un conductor por si solo jamás podría alcanzar.

El futuro incierto del coche eléctrico con la llegada de Trump

En cuanto a la privacidad, que es uno de los aspectos más delicados del coche conectado, la NHTSA segura que la nueva ley requerirá a los fabricantes que apliquen mayores controles de seguridad para garantizar que la transmisión de datos no identifica a los individuos y los conductores.

Vía | NHTSA

Recurso | Autopista

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.