Tecnología

Estados Unidos presenta un plan de ciberseguridad que mira hacia Silicon Valley

ciberataque
Escrito por Redacción TICbeat

La intención de la Administración Obama es tener en cuenta también a aquellas empresas que, pese a ser de menor tamaño, son fuente de innovación.

La Administración Obama desveló esta semana su esperado programa de ciberseguridad, de adhesión voluntaria, que pretende involucrar en la lucha contra los hackers no solo a las grandes tecnológicas, sino también a las startups de Silicon Valley.

Según recoge TechCrunch, el plan recoge en 39 páginas las intenciones del gobierno estadounidense de involucrar tanto a los agentes públicos como a los privados en la lucha contra la ciberdelincuencia, con la intención de que compartan entre sí más datos sobre amenazas y ataques.

Se trata, en palabras Lisa Monaco, consejera del gobierno en esta materia, de establecer un lenguaje común en el que se pueda debatir sobre ciberseguridad.

El programa consta de tres apartados. El primero de ellos establece un núcleo central de actividades que las empresas tecnológicas deben incorporar a sus rutinas, como la identificación, protección, detección, respuesta y recuperación ante las amenazas. El segundo promueve la creación de planes o perfiles personalizados para cada compañía, y el tercero se refiere al diagnóstico del estado de seguridad de cada compañía.

A pesar de que la administración centra su foco de atención en grandes empresas basadas en la tecnología como las compañías de telecomunicaciones y los bancos, sus responsables quieren involucrar también a aquellas empresas consideradas más “disruptivas”.

Como ha explicado Phyllis Schneck, la subsecretaria de ciberseguridad en el Departamento de Seguridad Nacional, tanto muchas de estas empresas de la costa oeste como la innovación que en ellas se lleva a cabo forman parte de la vida diaria de los americanos. De ahí que se pretenda que este plan funcione como una especie de catalizador entre estas compañías y las que son más grandes.

“Tenemos que asegurarnos de que tenemos en cuenta sus ‘inputs’ (los de Silicon Valley) y sus opiniones”, ha señalado Schneck. Oficiales de la Administración viajarán en los próximos meses al norte de California para establecer los primeros contactos.

El pasado mes de febrero, el presidente Obama firmó una orden ejecutiva que llamaba al Instituto Nacional de Tecnología y a las firmas privadas a establecer un marco voluntario de cooperación. Este programa es el primer resultado de dicha orden.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.