Tecnología

Esta tecnología permite a usuarios con temblores emplear pantallas táctiles

este software para pantallas táctiles puede cambiar la vida de usuarios con parkinson
Escrito por Lara Olmo

Con este software que absorbe los temblores, millones de personas en el mundo con parkinson y otras enfermedades degenerativas podrían usar pantallas táctiles como un usuario común.

El párkinson es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que acarrea falta de rigidez muscular y se manifiesta en temblores. En la actualidad se calcula que la padecen cerca de 10 millones de personas en el mundo, y junto a ellas, otros 11 millones sufren algún tipo de parálisis cerebral que les limita sus capacidades motrices.

Para estos pacientes la sensibilidad de las pantallas táctiles de los dispositivos no son esa ventaja competitiva de la que alardean los fabricantes, sino más bien todo lo contrario. Por ligero que sea el temblor de la mano, resulta casi imposible utilizarlas, por lo que muchos usuarios con temblores quedaban excluidos del uso de smartphones y tablets, a no ser que emplearan asistentes por voz.

Pero ahora un profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén y dos de sus estudiantes han desarrollado un software capaz de absorber el efecto de los temblores y así identificar cuál es el punto que el usuario quiere tocar en la pantalla.

Según explica uno de los estudiantes, el software funciona a modo de “programa de traducción” que intercepta y “escucha” los toques de la pantalla, cancelando el “ruido” de los temblores para que el sistema operativo pueda entender qué quiere pulsar el usuario y actuar con rapidez

software-para-pantalla-tactil-temblores

En la fotografía se puede ver a la izquierda las pulsaciones en azul de un usuario con temblores, y a la derecha un punto amarillo, que es el lugar que el software interpreta. El punto rosa es donde quiere pinchar el usuario. Por tanto el nivel de acierto del programa es francamente elevado.

Ahora toca pensar cómo podría implementarse esta tecnología. El sueño de este profesor y los universitarios sería que Apple o Google la incorporaran de serie en sus próximos dispositivos, aunque lo cierto es que ambos gigantes tecnológicos están mas centrados en potenciar el uso de Siri y Google Now. Otra opción más factible sería descargarla desde una aplicación ya que no requiere de tecnología especial ni adaptaciones de ningún tipo.

Vía | BBC

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.