Tecnología

Esta tecnología aumenta 1.000 veces la velocidad de la fibra óptica

técnica-de-transmisión-de-1-TB-por-segundo
Escrito por Lara Olmo

Científicos alemanes han desarrollado una técnica de transmisión de datos capaz de alcanzar un terabit por segundo a través de fibra óptica.

Con más de 3 millones de clientes conectados y 15 millones de hogares con cobertura, en España el despliegue de fibra óptica lleva un ritmo respetable. Aunque todavía son mayoría los usuarios que se conectan a través de soluciones ADSL. En medio de este panorama, la tecnología no deja de avanzar y cada vez se descubren nuevas técnicas que mejoran la velocidad de conexión a Internet.

La última la han presentado un grupo de científicos alemanes, que han logrado una velocidad de conexión de 1 terabyte (TB) por segundo en una red de fibra óptica, lo que permite transmitir datos a una velocidad 1000 veces superior a la que emplean en Google, que es de un gigabyte (GB) por segundo.

A no ser que seas un experto en el tema, para el común de los mortales estas cifras no dicen mucho. Por eso, lo mejor es representarlas con ejemplos concretos. A esta velocidad se pueden descargar 125 GB de datos cada segundo, lo que equivale a la capacidad de almacenamiento de un MacBook Air de categoría media o a una temporada completa de Juego de Tronos en HD.

Esto es posible gracias a una nueva técnica de modulación (usada para transportar información) llamada Probabilistic Constellation Shaping (PCS), que permitió a investigadores de la Technical University de Munich y de los laboratorios de Nokia y Deutsche Telekom alcanzar una velocidad de transmisión de 1 TB a través de la fibra óptica de esta teleoperadora alemana.

El MIT descubre algoritmo que aumenta la velocidad del WiFi

Esta técnica funciona aumentando el rendimiento con el que se transmiten los datos a través del canal de fibra óptica. Para ello emplea más señales de trasnmisión con un ratio de amplitud baja (llamadas constelaciones) que de amplitud amplia. Según los investigadores, estas constelaciones se adaptan mejor al canal de transmisión y son más resistentes al ruido y otros defectos en la línea.

Lo más noticioso de este hecho no es la velocidad alcanzada, ya que anteriormente se han conseguido registros mejores; pero estos fueron en entornos de laboratorio y tal y como explican desde Nokia, esta es la primera vez que se logra una conexión tan rápida en circunstancias  “reales” y no controladas o manipuladas.

DOCSIS 3.1, el nuevo armad el cable contra la fibra óptica

Los científicos lograron transmitir 1 TB entre las ciudades alemanas de Stuttgart y Darmstadt y también entre Stuttgart y Nuremberg. Han presentado los resultados en la última edición del European Conference on Optical Communication (ECOC) que acaba de celebrarse en Düsseldorf, pero por el momento no los han publicado en ningún informe, lo que indica que aún es pronto para que los usuarios de Internet puedan disfrutar de esta velocidad de conexión.

Vía | sciencealert.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • Angel “Ocelot” Eduardo

    @lara olmo perdona el tope de la fibra son 43pettabytes siendo esto 43pt = 43000tb ya que dudo que 1tb sea ahora superior a 1pt xD.