¿Está Stuxnet atacando de nuevo a Irán?

Foto cc Markusram/flickr

¿Es Stuxnet una amenaza del pasado o aún deben temer las autoridades de Irán el efecto que puede tener en sus instalaciones críticas? La respuesta, a tenor de las últimas afirmaciones de los iraníes, es que el peligroso gusano no ha muerto para siempre y que, años después de su primera y triunfal aparición, ha vuelto. 

Stuxnet apareció en 2010. Era un gusano que atacaba instalaciones críticas de Irán, que se aprovechaba de las vulnerabilidades de los sistemas SCADA con los que se controlaban las centrales nucleares iraníes. Su modus operandi era bastante concreto: Stuxnet sabía a lo que iba y sólo iba a por ello. Básicamente, quería apagar las centrales y dejarlas fuera de combate. Entró en el sistema gracias a un USB infectado en el que alguien había confiado y se convirtió en el primero de los grandes ciberataques, al que seguiría poco después Flame, la que fue bautizada como la mayor arma de ciberespionaje del mundo. El malware fue un episodio más de la ciberguerra, el nuevo terreno de batalla en el que se enfrentan todos los países.

Ahora, Irán asegura que Stuxnet ha vuelto a hacer aparición. Según un oficial iraní, una planta eléctrica y otras instalaciones críticas han sido atacadas por el gusano, aunque en esta ocasión Irán estaba preparado. “La compañía eléctrica Bandar Abbas ha sido ciberatacada”, explica a la BBC Ali Akbar Akhavan, jefe provincial de defensa, “pero hemos sido capaces de prevenir su expansión debido a nuestras oportunas medida y a la cooperación de hackers cualificados“. Los ataques habrían también afectado al Ministerio de Cultura, según The New York Times.

Aunque  la prensa oficial iraní no le pone nombre directo a quienes podrían estar detrás del ataque, según el The New York Times, sus alusiones dejan claro que acusan a Estados Unidos y a Israel de ser los responsables.

Foto  Markusram

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top