Social Media Tecnología

Esta extensión revela tu ideología política en base a tu Facebook

facebook herramienta noticias falsas
Escrito por Jakub Motyka

¿Alguna vez te has preguntado qué dice sobre ti el contenido que visitas desde tu Facebook? Ahora llega la extensión que te permite descubrirlo en pocos pasos.

Que Facebook sabe sobre tu vida más que tú mismo es un hecho. Sabe qué compras, sabe cuándo vas a iniciar una relación sentimental y, para rematar, incluso está preparado para tu muerte. Y todo eso -menos la fecha de tu muerte, claro está- se lo dices tú mismo cada vez que inicias sesión en la red social más popular del mundo.

Dentro de lo que cabe, la buena noticia es que todo lo que sabe Facebook sobre ti está a tu alcance. Dos desarrolladores han creado una sencilla extensión para Chrome que muestra todo lo que tu Facebook dice sobre tu personalidad. En base a las páginas que visitas en la red social, la extensión es capaz de calcular tu orientación política, tus gustos culinarios o, incluso, tu sentimiento hacia personalidades de la talla de Donald Trump. Para rematar, te dice el tiempo que pasas todos los días en cada página de tu Caralibro.

Trucos de Facebook que quizás no conocías

La extensión se llama Data Selfie, y su nombre no es otra cosa que un irónico guiño hacia el hecho de que las páginas que visitamos a diario dicen mucho sobre nuestra personalidad -son, de alguna forma, un espejo de nosotros mismos. Todo lo que hacemos -y, especialmente, todo lo que vemos- en Internet sirve para construir un puzzle sobre nuestra identidad, un puzzle que después las grandes empresas utilizan para mostrarnos publicidad personalizada.

La extensión de Data Selfie funciona bajo un algoritmo que recorre nuestro historial en Facebook para analizar qué contenidos vemos, qué contenidos compartimos y de qué forma reaccionamos a las publicaciones de nuestros contactos. En base a eso, la herramienta puede calcular con qué ideología política es más probable que nos identifiquemos, o cuáles son las diez páginas que más visitamos a lo largo del día.

Data Selfie

Los creadores de esta herramienta dicen que se han apoyado en el software de IBM Watson para dar vida al algoritmo que interpreta nuestro historial en la red social para hacer un estudio de nuestra personalidad. Este software, recordemos, es precisamente exactamente el mismo que el que ya está siendo utilizado para sustituir a los humanos en trabajos de oficina.

El libro que explica el camino hacia el éxito de Mark Zuckerberg

El funcionamiento de la extensión es tan simple como que, una vez la tengamos instalada, deberemos pulsar sobre el icono con forma de un ojo que se nos habrá aparecido en la parte superior derecha del navegador. En el menú que se nos desplegará pulsamos sobre “Your data selfie” y simplemente esperamos a que la herramienta muestra los resultados de nuestra personalidad en base a nuestra actividad en Facebook.

Esta extensión de Data Selfie se puede descargar de forma gratuita para el navegador Chrome desde la tienda oficial de Google (solamente es compatible con la versión de ordenador del navegador). Tal y como explican los creadores de esta extensión, tan solamente nosotros tenemos acceso a la información que recopila esta herramienta.

Artículo publicado en Computerhoy

Sobre el autor de este artículo

Jakub Motyka

Jakub es un redactor especializado en tecnología.