Impresión 3D Tecnología

Esta es la primera obra de arte en ser impresa en 3D en el espacio

Una risa humana se ha convertido en la primera escultura en ser completamente producida en el espacio, gracias a la impresión 3D.

Al espacio ya han llegado obras de artistas de fama mundial, como Andy Warhol, pero hasta ahora nunca se había producido una creación original fuera de nuestra amada Tierra. El primero en lograrlo ha sido Eyal Guever, una mezcla de artista y profesional de la impresión 3D, que ha utilizado sus 18 años de experiencia en este último campo para diseñar un proyecto único en la historia de la exploración cosmonáutica que ha culminado con una gran risa.

Y es que #Laugh es el nombre que ha recibido este proyecto de arte colaborativo a escala global, iniciado en 2014 y culminado esta semana. De la mano del contratista Made in Space, habitual de la NASA, el artista se planteó cuál sería la mejor manera de hacer arte en gravedad cero. No tuvo dudas de que la tecnología debía ser clave en ello, y en concreto la impresión 3D. Más complicado lo tuvo para decidir qué tema debía abordar la escultura.

El mercado tecnológico de la impresión 3D crecerá al 25% anual hasta 2020

Guever analizó numerosas alternativas, siempre teniendo en cuenta que fueran atractivos universales y representativos de toda la humanidad, indistintamente de cualquier país o cultura. Finalmente se decidió por #Laugh (risa, en inglés): una escultura en 3D fabricada a partir de una simulación de sonidos de la risa de multitud de personas. Para ello, más de 100.000 personas se han grabado riéndose a través de una aplicación móvil; entre las cuales se han escogido la que tuvo más repercusión en redes sociales (Naughtia Jane Stanko, originaria de Las Vegas) para ser representada en la Estación Espacial Internacional.

Puede parecer un tema trivial, pero no olvidemos una premisa esencial: si la humanidad quiere prosperar algún día fuera de nuestro planeta, no sólo debe ser capaz de enviar personas a través del espacio… ¡también de crear arte y fomentar la cultura en los largos viajes espaciales!

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.