Tecnología

Esta app móvil puede predecir el comportamiento de los incendios forestales

Gracias a esta app, que se puede usar en el propio lugar de la emergencia, se ayuda a los cuerpos de extinción a mejorar el éxito del ataque inicial y comprender mejor el comportamiento potencial del fuego.

En la lucha contra un incendio, esos que cada verano azotan y destruyen los bosques de nuestro país, cada minuto cuenta. Por eso, cada vez son más los efectivos y unidades de bomberos o la UME (Unidad Militar de Emergencias) que se dotan de equipamiento y sistemas que les permitan trabajar sobre el terreno de forma más efectiva. Y en esas lides, la gestión de datos para predecir la propagación o el comportamiento de los frentes de incendios forestales no iba a ser una excepción.

El investigador Joaquín Ramirez Cisneros, vinculado a la Universidad de León, ha presentado en ese sentido una app móvil que puede cumplir con ambos propósitos (modelos de predicción que se venían usando durante años), pero con la particularidad de que la predicción puede realizarse en cualquier lugar. Al poder usarse en el propio lugar de la emergencia ayuda a mejorar el éxito del ataque inicial y comprender mejor el comportamiento potencial del fuego, minimizando muchos riesgos para el personal que trabaja en la extinción del incendio.

Por tanto, se trata de una herramienta móvil destinada a ser utilizada por la comunidad de personal de extinción de incendios forestales. Muestra características puntuales del incendio y la progresión estimada basada en los datos introducidos por el usuario, y los resultados se presentan en un mapa 3D intuitivo en tiempo real, permitiendo al usuario cambiar los parámetros y analizar en el momento como cambia el comportamiento del fuego si cambian las circunstancias.

La aplicación está diseñada para ser utilizada durante la extinción para ayudar a la toma de decisiones. Con capacidades de Sistemas de Información Geográfica (SIG) integradas, puede trabajar en línea y fuera de línea (por ejemplo, en zonas con cobertura de teléfono limitada, situación muy frecuente en áreas forestales), y puede descargar datos de combustible y vegetación, así como datos meteorológicos de estaciones meteorológicas cercanas en el punto del incendio.

La aplicación se llama Wildfire Analyst Pocket Edition y está disponible aquí.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.