Tecnología

Una especie de Barrio Sésamo para enseñar electrónica a los niños

Escrito por Miriam Castellanos

Adafruit Industries acerca la electrónica y la ingeniería a los más pequeños con un show online de marionetas.

La empresa Adafruit Industries, especialista en la venta de kits electrónicos para aficionados, quiere hacer llegar de forma amena la electrónica y la ingeniería a los más pequeños. Para ello, ha creado un show online llamado “Circuit Playground” que enseña a los niños nociones básicas sobre circuitos electrónicos a través de marionetas.

Adafruit ya tiene experiencia con proyectos audiovisuales educativos como “Pregunta a un ingeniero” o “Enseña y cuenta”, realizados ambos a través de Google+ y Ustream. “Circuit Playground” es una ampliación de sus programas online que surgió cuando vieron que la audiencia que participaba en estos vídeos era cada vez más joven.

La fundadora e ingeniera jefe de la compañía, Limor “Ladyada” Fried, que fue nombrada emprendedora del año 2012, será la encargada de presentar cada uno de los episodios junto con un equipo de títeres que la asistirán.

Uno de los primeros episodios tratará sobre robótica, y el encargado de acompañar a LadyAda será la marioneta robot ADABOT, que a través de canciones, simplificará para los más pequeños el complejo proceso del diseño de robots.

LadyAda, que espera que este programa inspire a la futura generación de ingenieros, ha explicado a Wired en qué consistirá el show. “Haremos que cada pieza y componente electrónico tenga una historia, una canción o algo que hacer en el episodio. Tendremos conexiones en directo con nuestra fábrica para saber cómo se hacen las cosas. Un pequeño Elmo para ingeniería, un pequeño Mr. Rogers para resistencia eléctrica y un pequeño Barrio Sésamo para circuitos”.

Los episodios se estrenarán en marzo del 2013 en Google+ y Ustream.

 

Sobre el autor de este artículo

Miriam Castellanos