Tecnología

Los españoles quieren tener acceso a su historia clínica electrónica

Escrito por Redacción TICbeat

Según un estudio, ciudadanos y médicos coinciden en que los pacientes deberían poder acceder a ella, pero no en la forma en la que tendrían que hacerlo.

Apenas un 33% de los pacientes españoles tienen acceso a su historia clínica electrónica (EHR, electronic health record). Sn embargo, la amplia mayoría de ellos (96%) desearía tenerlo, y en este deseo les apoyan sus médicos, de los que un 87% defienden también esta opción. Son datos correspondientes a un estudio que la consultora Accenture ha realizado en nueve países distintos.

El informe señala que la digitalización de la sanidad en nuestro país se limita casi exclusivamente a la cita electrónica, una posibilidad de la que sí disfrutan dos tercios de los españoles. En cambio, la mayoría no puede acceder a su información médica, pedir recetas de forma electrónica, comunicarse con su doctor o su centro por e-mail o recibir recordatorios online.

Más de la mitad, un 57%, no disfrutan de acceso electrónico a su información médica ni a la prescripción de recetas. El 62% no disponen de la posibilidad de comunicarse con su centro o con su facultativo por correo electrónico seguro, y un 55% tampoco reciben recordatorios electrónicos o a través de SMS.

A estos porcentajes hay que sumar otro, menor, pero también significativo: el de todos aquellos españoles que no saben si disponen de las opciones anteriores y que, en el caso de contar con ellas, no podrían disfrutarlas por no contar con los conocimientos tecnológicos necesarios.

No es un simple fichero de datos

El historial clínico electrónico, explica el responsable de Accenture para el sector sanitario en España, Baltasar Lobato, “ha pasado de ser un simple fichero de datos clínicos a convertirse en una plataforma desde la que médicos y pacientes pueden tomar decisiones de forma conjunta”.

Lobato agrega que los pacientes que se preocupan por acceder a sus historias clínicas suelen comprender mejor cuál es su estado de salud y tienden a seguir los tratamientos con más disciplina. Todo ello se traduce, afirma, “en una mayor calidad de la atención médica”.

En lo que no coinciden, sin embargo, médicos y pacientes es en el tipo de acceso que éstos últimos deberían tener a sus historiales. Mientras el 75% de los españoles defienden el pleno acceso (incluso un 46% se ofrece a actualizar su propia historia electrónica), solo el 22% de sus doctores comparte esa opinión. El 65% de los galenos, en cambio, apuesta por un acceso limitado.

Foto cc: tranchis

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.