Tecnología

La telefonía móvil sale cara a España: tenemos los precios más altos de Europa

Los consumidores españoles pagan mucho más por su contrato de telefonía móvil que los de otros vecinos europeos. Según revela el estudio firmado por Kelisto.es, la web del ahorro, en España se paga, de media, un 42,14%2 más que en Alemania, Francia, Reino Unido o Italia.

Los costes de la telefonía móvil para los usuarios españoles tienen picos mucho más elevados que en otros países europeos, donde las tarifas resultan sustancialmente más económicas. Nuestro país lidera el continente con respecto al precio de los contratos de telefonía móvil, un 42,14% más que la media europea, situada en 37,26 euros al mes.  A los consumidores españoles un contrato de telefonía móvil con llamadas, SMS y datos para navegar por Internet medio les cuesta la friolera de 52,96 euros al mes. 

Las mejores tarifas de telefonía móvil “solo” para WhatsApp

Así, un consumidor español con tarifa de telefonía móvil abonará 635,52 euros al año, 188 euros más que la media de lo que pagan sus vecinos europeos (447,12 euros al año). En el resto del Viejo Continente, las tarifas no aprietan tanto el bolsillo de sus ciudadanos. El más barato es Reino Unido, donde estas son un 152% más baratas de media: los españoles pagamos 383 euros más al año que los británicos.

Tras analizar Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España, el estudio de Kelisto ha determinado que los españoles pagan en servicios de telefonía móvil de contrato 7.608 millones de euros más al año que la media de los usuarios de los países analizados -188 euros más al año-.

Pese a lo anterior, y también pese a que contratando la oferta más ajustada a sus necesidades pueden ahorrar hasta 203 euros euros al año, únicamente el 14% de los usuarios de nuestro país cambió de tarifa durante el ejercicio pasado. De hecho, el perfil del consumidor español es inmovilista y con miedo al cambio de compañía. 

Cómo elegir la mejor tarifa de telefonía y ahorrar hasta 203 euros anuales

Desde Kelisto aportan las mejores recomendaciones para elegir tarifa y ahorrar:

  • Selecciona una tarifa ajustada a tu consumo real: Según lo que necesites, deberás realizar una contratación u otra, desdeñando aquellas prestaciones que no te hagan falta. Puedes monitorizar el consumo de datos con apps gratuitas como MyDataManager o 3G Watchdog, que te permitirán saber si pagas por más tráfico de datos de lo que consumes. Kelisto también te brinda su comparador, para que veas las diferencias entre ofertas.
  • No es precios cambiar de operador: En ocasiones, la solución para ahorrar está frente a tus narices, ya que tu operador lanza nuevas ofertas y bajadas de precios que debes estudiar, cada vez más presentes en un mercado altamente competitivo.
  • Mucho cuidado con la permanencia: Es recomendable solicitar el cambio de forma proactiva en lugar de esperar a la oferta. Lo habitual es que cambiar de la tarifa no tenga coste, pero en algunos casos existe permanencia, especialmente si hay un smartphone subvencionado de por medio. Por norma general, los cambios de tarifa computan a las 00:00 horas del día siguiente y no hay que esperar al próximo periodo de facturación. Hasta el día del cambio te cobrarán en relación a la anterior tarifa, y después, según las nuevas condiciones.
  • …Y con los amagos de portabilidad: Por ley, tenemos derecho a cancelar la portabilidad antes de las 14 horas del día hábil siguiente a haberla solicitado y cobrar a los
    usuarios por cancelar una portabilidad móvil o exigirle el pago de un depósito es contrario a la Ley de Defensa de los Consumidores. Sin embargo, todavía hay empresas penalizan sin que los reguladores muevan un dedo para evitarlo. Antes de cancelar -algo común si tu operador actual te ha hecho una mejor oferta-, consulta si puede haber sanción.
  • Calcula el cambio de operadora: ¿Sufrirás penalización por incumplir la permanencia? De ser así, conoce la cuantía para calcular si el cambio te compensa. Cuando despejes las dudas, solicita la portabilidad gratuita, que te permite conservar tu número y que es un proceso efectivo en un día, que además puedes consultar mediante el servicio “Consulta Numeración Móvil” de la CNMC.
  • Consumo inteligente: Ajusta tus hábitos de consumo a la tarifa contratada, conoce bien los importes si viajas fuera de la UE -por si es más económico contratar una SIM local-, consulta los costes de comprar un móvil libre -habitualmente más económicos que los financiados por una operadora, y con diferencias de hasta 340 euros-, reclama tus derechos cuando el servicio no se ajusta a lo contratado y si otra compañía te ofrece mejores condiciones que tu actual operadora, no dudes en marcharte.

Infografía precios de telefonía móvil en España

 

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.