Tecnología

España ya no está en la lista negra de emisores de ‘spam’

spam

Un listado presentado por Sophos no incluye a nuestro país entre los doce Estados que más volumen de este tipo de correos emitieron entre enero y marzo de 2015.

Nuestro país ha sido considerado, durante la última década, como una de las mayores fuentes de correos electrónicos basura (también conocidos como “spam”) de todo el mundo. En todos los rankings y análisis del sector, España salía posicionada entre los diez primeros países que más spam lanzaban, junto a las naciones del Este de Europa y Estados Unidos.

Sin embargo, parece que España deja de ostentar estas posiciones de dudosa honorabilidad, abandonando definitivamente la lista negra de emisores de spam. Después de abandonar las listas facilitadas por Kaspersky, ahora también lo refleja el último ranking elaborado por Sophos, que no incluye a nuestro país entre los doce Estados que más volumen de este tipo de correos emitieron entre enero y marzo de 2015.

Estados Unidos, Vietnam y Ucrania, los países que más correo basura emiten

Estados Unidos sigue liderando entre los países que más spam producen, con un 10% de todos los correos basuras que se enviaron en el primer trimestre del año en todo el mundo. Le sigue Vietnam que, pese a su reducido tamaño, copa el 7% de todo el spam global, pasando de la sexta posición a la segunda en apenas tres meses. Cierra el ‘top3’ Ucrania, en representación de los tradicionales países de Europa del Este, con un 6,8% del spam mundial y escalando también posiciones en este particular ranking.

Spam Mundial

Países de nuestro entorno como Italia (9ª, con el 3,2% del spam global) o la mismísima Alemania, con un 2,7% de los correos basura, también aparecen como fuentes preocupantes de spam, una práctica molesta que parece perpetuarse por encima de cualquier tendencia de uso y hábitos de consumo.

Siete de cada diez correos son ‘spam’

Otro estudio, en esta ocasión de la firma de seguridad Kaspersky, pone de manifiesto cómo el spam supone el 70% de todo el tráfico de correo global. De estos correos, cuatro de cada diez están orientados a robar información personal (datos financieros incluidos).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.