Tecnología

España se suma a Italia para pedir que WhatsApp pague a las `telecos´

Las telecos nacionales piden que las apps de mensajerían paguen sus redes en concepto de mantenimiento

Varias compañías del sector de las telecomunicaciones denuncian el uso que las aplicaciones de mensajería como WhatsApp hacen de sus redes para ofrecer sus servicios sin pagar en concepto de mantenimiento y se posicionan en contra de la asimetría del mercado europeo.

Recientemente Agcom, el regulador italiano del sector de las telecomunicaciones, ha abierto el debate planteando la opción de imponer obligaciones regulatorias a los servicios de comunicación de gran consumo, como los protagonizados por WhatsApp y otras populares aplicaciones de mensajería instantánea.

WhatsApp acaba con los SMS y la telefonía fija en España

Fundamentalmente, el árbitro sectorial de Italia quiere promover una consulta pública para obligar a que se negocie algún tipo de pago en favor de los operadores tradicionales por el uso de sus redes. A raíz de esta polémica, las telecos españolas han decidido sumarse a la demanda a nivel nacional para solicitar lo que consideran su pedazo del pastel.

La demanda de los operadores españoles de telecomunicaciones

WhatsApp, Telegram, Viber y los servicios similares de Apple (FaceTime), Facebook (Messenger) o Google (Hangouts), conocidas como OTT (operadores over the top) se hallan en el punto de mira de las empresas españolas de telecomunicaciones. Sucede que estas aplicaciones y servicios de mensajería instantánea realizan su actividad sobre unas redes de telecomunicaciones fijas y móviles sin aportar ningún tipo de contribución económica para su mantenimiento y desarrollo.

Según Agcinm, la propuesta de pago debería ser “equitativa, proporcional y no discriminatoria”, proporcionando un determinado retorno a las inversiones multimillonarias que las compañías de telecomunicación tradicionales desembolsan para construir y desplegar las redes. El organismo italiano también ha apuntado a que las apps como WhatsApp utilizan el número de teléfono de los usuarios para sus servicios. 

Así, las `telecos´ españolas observan lo que sucede en el país italiano para que siente precedente, y réplica, en el mercado patrio. Actualmente Telefónica, Vodafone y Orange solicitan un trato similar para todos los jugadores del mercado desde el punto de vista regulatorio, fiscal y del tratamiento de la privacidad de los usuarios. “Las OTT deben jugar con las mismas reglas que los operadores tradicionales al ofrecer los mismos servicios, como las llamadas sobre Internet o la mensajería”, apuntó hace unos meses José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Por otro lado Gervais Pellisier, responsable de Orange en Europa, ya abogó en septiembre de 2015 por impulsar el Mercado Digital Único con el objetivo de que “se apliquen las mismas reglas a todos los jugadores del mercado“. Vodafone también se ha posicionado en contra de las asimetrías que padece el sector europeo de las telecomunicaciones.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • Eduardo

    La elevada cuota mensual que pagan los usuarios a los operadores debe garantizar la libertad de poder utilizar lo que al usuario le apetezca.
    Los operadores quieren hacer dinero con una solución que no han sido capaces de desarrollar ellos por falta de visión.
    Que se dediquen a mantener una buena Red con la mejor cobertura y velocidad
    Gracias

  • darkcore

    La postura de las operadoras es inaceptable.

    Yo pago XX€ para poder usar Y Gb de datos cada mes de la forma que me plazca.

    A su vez, WhatsApp (Facebook) paga una suma de dinero por el ancho de banda necesario para recibir y gestionar esos mensajes.

    Su argumentación, basada en “usa el número de teléfono”, es absurda: Es un dato identificador. Como si queremos usar nuestro email o DNI.

    ¿Que les hace daño porque no pueden seguir cobrando los SMS a 0,15€? Por supuesto, pero parte del éxito de WhatsApp es su culpa.

  • leonardo castro

    De la unión europea están saliendo las ideas más bizarras nunca vistas para generar un máximo de monetización. Dentro de poco van a querer cobrar por aire. Ojala que lo de Inglaterra sea solo el principio. lol