Tecnología

España, uno de los países con la fibra más cara de Europa

espana fibra mas cara
Escrito por Ana Muñoz

Desgraciadamente, España es uno de los países con la fibra más cara de Europa. ¿Quieres saber qué lugar ocupa en el ranking? Te lo contamos.

Tenemos una buena y una mala noticia: la fibra española es la sexta más cara de toda Europa, pero una de las mejores.

Según un estudio de Internautas, si lo comparamos con años anteriores parece que no hemos evolucionado a mejor. Y es que, allá por el 2013, también nos encontrábamos en los primeros puestos de la lista.

Pero, ¿Cómo se ha elaborado este ranking? Lo primero que hay que tener en cuenta es que han cogido sólo los operadores que se encuentren dentro de la UE, contando con Reino Unido (a pesar de que en breve dejará de formar parte del organismo).

En este sentido, también han tenido en cuenta la situación económica, en la que se demuestra, de nuevo, lo más evidente: la diferencia entre los extremos sigue siendo abismal. Así, un luxemburgués cuenta con una renta 4,5 mayor que la de un rumano.

Si nos fijamos en España, es llamativo que nuestro país se mantenga siempre en la media de la UE, por delante de otras economías tradicionalmente más fuertes (como la italiana). A pesar de ello, la brecha con los grandes (Alemania, Austria, Luxemburgo) es evidente y no muestra signos de reducirse.

En cuanto a las conexiones, por una vez el principal operador español sí está en lo alto del ranking. Con los datos utilizados nos encontramos que el ancho de banda medio está en el entorno de los 225/110 Mbps, y Movistar nos está ofreciendo una conexión simétrica de 300 Mbps.

En el otro lado de la balanza nos encontramos con países como Chipre, Croacia, y, sorprendentemente, Reino Unido.

Ranking de países del mundo con conexión más rápida a Internet

Internautas también ha tenido en cuenta los costes relativos, es decir, que no se produzcan errores por la famosa frase “Lo que en Madrid cuesta 5, en Londres cuesta 10”. En este sentido, se ha tenido analizado la renta tienen que dedicar los usuarios para pagar su conexión. Así, la media que se gasta un ciudadano europeo en pagar fibra es de 1,75%, lo que implica que dedican casi 6,5 días para poder acceder a Internet.

“Si en términos absolutos decimos que la oferta de Movistar es la sexta de mayor precio, en términos relativos es la cuarta más cara; para pagar esa conexión un español dedica al año casi un 2,5% de su renta (algo más de 9 días). Y más doloroso es ver que esa tan manida frase de los políticos que antes citábamos (“fuera cuesta más”) es falsa en términos absolutos”, explica Angel Matilla en este informe.

¿Hay solución?

Una cosa está clara: algo no va bien. Por una parte, nos alegramos de que estemos a la cabeza en el aspecto tecnológico, pero la brecha en el precio que se mantiene año tras año no augura un buen camino.

“La solución no son las subvenciones, aunque ayuden. La solución pasa por que la competencia sea real y efectiva, pasa porque los operadores pasen de ser revendedores de servicio a crear su propia infraestructura, pasa porque se oferten paquetes razonables”, señala Matilla.

A esto se le añade que, para captar clientes, lo que los operadores están haciendo es ampliar su oferta incluyendo paquetes deportivos. Por poner un ejemplo del problema, los derechos del fútbol le han costado a Movistar 750 millones de euros y, si los clientes no se abonan, tendrán que recuperar la inversión subiendo la factura de todos ligeramente, veamos o no esos contenidos. Y es que, al final, todos pasamos por el aro porque son “sólo cinco euros más a final de mes”.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.

  • Rodolfo Rodriguez

    Y de las peores para rematar