España, séptimo país con más descargas BitTorrent

España descargas BitTorrent derechos de autorUn informe elaborado por Musicmetric, Digital Music Index, ha revelado que España es el séptimo país desde el que más descargas musicales se producen mediante redes BitTorrent. El primer lugar de esta lista lo ocupa Estados Unidos, seguido de Reino Unido, Italia y Canadá. El informe cubre los seis primeros meses del año, en los que se descargaron 405 millones de canciones.

De ellas, casi una cuarta parte (96,7 millones) se descargaron desde Estados Unidos (Drake es el artista cuyas canciones son más descargadas en el país). Bastante por detrás se sitúa Reino Unido, con 43,4 millones (Ed Sheeran es el músico más popular, al menos según el número de descargas).

La tercera posición la ocupa Italia (33,2 millones, con Laura Pausini a la cabeza), seguida de Canadá (23,9 millones y Kanye West), Brasil (19,7 millones, Billy Van), Australia (19,2 millones, Hilltop Hoods), España (10,3 millones, Pablo Alborán), India (8,9 millones, Billy Van), Francia (8,39 millones, Sexion d’assaut) y Filipinas (8,38 millones Maroon 5).

España descargas BitTorrent derechos de autor

Por artistas, el más descargado es Billy Van, que ocupa la primera posición en 5 de los 20 países con mayor número de descargas (dos de ellos en el top 10). A mediados de marzo, Van llegó a un acuerdo con BitTorrent para distribuir su último disco, Cardigan, a través de su red.

Además, según los datos publicados por Musicmetric, los ingresos de las discográficas por música digital crecieron un 8% a nivel global a lo largo de 2011 hasta los 5.200 millones de dólares.

Ésta es la primera vez desde 2004 que aumenta el crecimiento, algo que se debe en parte a la expansión de los principales servicios de distribución de música digital, que ya están presentes en 58 países (a principios de 2011 sólo se encontraban en 23).

Así, por ejemplo, iTunes añadió 28 mercados en 2011 (ya está disponible en más de 50), mientras que 7digital ya se puede utilizar en 37 países y Spotify llegó a Estados Unidos, uno de los 12 países donde funciona.

El informe completo y otros datos (con licencia no comercial Creative Commons) pueden encontrarse en este enlace.

Contenidos Relacionados

Top