Tecnología

España: realidad y oportunidad de la transformación digital

esfuerzo-impuestos-espana

La plena digitalización aumentaría un 20% la productividad de las empresas y reduciría el gasto de las AAPP otro 20%, según un reciente informe de Ametic.

La transformación digital promete un cambio sin comparación histórica posible en la forma en que las empresas, gobiernos y ciudadanos enfrentarán los desafíos de una economía basada en la tecnología y con nuevos principios, como la colaboración o la personalización, en el epicentro de la ecuación. Sin embargo, esta tendencia no sólo trae consigo una oportunidad tremenda para los distintos países y organizaciones, sino también un desafío que no es sencillo de afrontar.

En el caso de España, nuestro país parece estar afrontando este reto con ciertas dificultades. Así lo defiende la patronal del sector, Ametic, a través de un informe (que se puede descargar aquí) en el que alerta de “la necesidad de que España mejore su posición en los índices internacionales que clasifican a los países por su nivel de digitalización donde estamos muy por debajo del peso real de nuestra economía”. En ese sentido, el estudio lamenta que España, la economía número 14 del mundo, ocupe el lugar 35 en digitalización (el 43 si atendemos exclusivamente al nivel de digitalización de sus empresas) según el NRI 2016 (Network Readiness Index del World Economic Forum).

Algo parecido nos ocurre en el ámbito europeo, donde nuestro nivel de digitalización aparece en el puesto 15 de los 28 países de la Unión Europea según el DESI (Digital Economy and Society Index), incluso un poco por debajo de la media de la UE. “Aflora aquí de nuevo la debilidad en materia de formación digital: hasta un 46% de los ciudadanos carecen de competencias digitales básicas“, afirman desde Ametic.

De superar estas barreras, el horizonte que se abre para España y Europa es más que impresionante. La patronal estima que la plena digitalización de Europa (que actualmente sólo está al 12% de su potencial) aportaría 2,5 billones de euros a la economía para 2025, un 10% más sobre las previsiones de crecimiento actuales. Sin olvidar un recorte de los costes de la Administración Pública un 20% o un incremento de la productividad de la industria de otro 20%.

En este contexto, el documento de la patronal recomienda cambios en el marco regulatorio, la completa renovación de la estrategia y el liderazgo de una compañía, que deben orientarse totalmente a lo digital, así como la adopción de prácticas colaborativas o la captación, formación y retención del talento digital, considerados esenciales para el éxito de esta iniciativa. Por último, demandan impulsar las tecnologías básicas que puedan servir como facilitadores de esta economía digital, tales como la conectividad, la computación en la nube, la analítica de datos, la automatización y la digitalización del cliente.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.