Tecnología

España presidirá la plataforma de la ONU para smart cities

ciudades inteligentes, smart city, smart cities, familiarizarse, significado

Los esfuerzos multimillonarios de nuestro país en materia de ciudades inteligentes han tenido una particular recompensa: la presidencia de la iniciativa internacional U4SSC.

Reconocimiento internacional a la estrategia española de ciudades inteligentes que, además, lleva aparejada una enorme responsabilidad a escala global. Y es que la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) acaba de otorgar a nuestro país la presidencia -compartida con Emiratos Árabes Unidos- de la iniciativa ‘United for Smart Sustainable Cities’ (U4SSC).

Se trata del programa de Naciones Unidas para la coordinación de actividades relacionadas con las smart cities y cuyo objetivo es abogar por políticas públicas que fomenten el uso de las TICen los entornos urbanos y su posterior evolución hacia urbes inteligentes.

Desde el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital no han tardado ni un segundo en sacar pecho de este logro. “España ve reconocido en este anuncio su esfuerzo y trabajo durante el último año y medio para la elaboración de la normativa sobre ciudades inteligentes”, han señalado desde el Ejecutivo. A lo que hacen referencia es al Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, publicado en 2015, que establecía numerosas convocatorias de ayudas multimillonarias a ciudades que quisieran transformarse digitalmente (como ya os hemos contado en TICbeat), así como distintas medidas para la promoción de estándares entre las distintas localidades de nuestro país.

No sabemos si con el mismo optimismo que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, pero la realidad es que la iniciativa patria de ciudades inteligentes es un modelo que goza de cierto reconocimiento nacional e internacional. La Comisión de Banda Ancha de la ONU, por ejemplo, calificó de “ejemplar” el proyecto español. Desde el Ministerio defiende, además que muchos países -especialmente en América Latina- han solicitado ya la colaboración de España en este ámbito.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.