Tecnología

España, el país de Europa más capacitado frente al Open Data

España, el país europeo más preparado para el Open Data

Según el informe anual del Portal Europeo de Datos Públicos, que analiza 31 países europeos, España se trata del país del Viejo Continente más preparado para asimilar e implementar políticas de datos abiertos con un 92,2% de capacidad.

Tal y como señalan desde The Open Data Handbook, los datos abiertos son aquellos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparece. Implican por lo tanto, una mayor transparencia para que la prensa y los organismos de control de cada país puedan desempeñar adecuadamente su labor.

Hay buenas nuevas para nuestro país, que tal y como indica la última edición del informe Open Data Maturity in Europe 2016, elaborado por un consorcio liderado por Capgemini Consulting para el Portal Europeo de Datos Públicos y cuyo propósito se centra en el análisis del nivel de madurez del ecosistema de datos abiertos en 31 países, España es el país europeo más preparado para implementar Open Data, con un 92,2% de capacidad.

Este informe ha medido tanto los portales Open Data con los que cuenta cada estado miembro de la UE como el nivel de desarrollo de las iniciativas nacionales de datos abiertos en cada región.

El Open Data ya genera 13.000 empleos en España

Desde Infoempresa.com apuntan a que los datos abiertos sirven para “luchar contra el fraude, el bloqueo de capitales, el terrorismo, y sobre cualquier actividad de la sociedad y los servicios que se ofrecen a los ciudadanos”. La reutilización genera nuevos servicios para la ciudadanía, mejora su calidad de vida y promueve una cultura de consumo de datos para tomar decisiones responsables y aprovechar la inteligencia colaborativa.

El ecosistema de datos español está beneficiado por la Ley de Transparencia, que exige que la información pública sea accesible, entendible y reutilizable. 

España, el país europeo más preparado para los datos abiertos

Después de nuestro país, líder en el mercado de datos abiertos desde una perspectiva económica -tanto en cantidad de fuentes de Open Data como en términos de calidad de las mismas- nos siguen respectivamente Francia, Irlanda y Países Bajos, que también muestran una gran preparación.

Frente a éstos, los menos desarrollados en Open Data son Liechtenstein, Letonia y Malta. El citado estudio destaca que “mientras que en 2015 menos de dos tercios de los países de la UE 28 (el 59%) había integrado una política de Open Data, en 2016 ya eran más de dos tercios (el 68%)”.

El crecimiento de los datos abiertos es por tanto, absolutamente perceptible. Se calcula además que entre 2016 y 2020 el sector europeo de datos abiertos aumentará un 36,9%, hasta los 75.500 millones de euros. También generará un alto número de puestos de trabajo, pasando de los 75.000 actuales a casi 100.000 en 2020. Para ese ejercicio, el Portal Europeo de Datos estima que los ahorros derivados de la reutilización de la información pública llegarán 1.700 millones de euros. 

¿Qué se cuece en un Data Center de Facebook?

El reto es la incorporación del sector privado a las políticas de datos abiertos, junto a la mejora de la unificación y la estandarización de la información. Todos los registros públicos, independientemente de su procedencia deben recoger la misma información para facilitar el acceso de los ciudadanos a los datos.

Cabe destacar que las administraciones hacen públicos numerosos datos sobre el sistema legal o el entorno, aunque los reutilizadores prefieren tener información más amplia sobre los registros empresariales, la economía o el transporte, además de sobre el sector público y el gobierno, según apunta otro informe del Portal Europeo de Datos, titulado Re-using Open Data y que puedes descargar aquí.

Puedes descargar el informe completo pinchando en el siguiente enlace.

Fuente | Expansión

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.