Tecnología

España limitará los pagos en efectivo a 1.000 euros

Límite de 1.000 euros para los pagos en efectivo en España
Escrito por Jakub Motyka

El Gobierno aprobará este viernes un nuevo decreto ley que limitará los pagos en efectivo a un máximo de 1.000 euros. Hace cuatro años, este límite se estableció en los 2.500 euros.

El límite para los pagos en efectivo en España recibirá otro recorte este año. Tras fijarse en los 2.500 euros en el 2012, ahora se ha sabido que el Gobierno aprobará este mismo viernes un nuevo decreto ley que reducirá el límite hasta los 1.000 euros. A partir de esa cantidad, los pagos tendrán que realizarse de forma digital.

La decisión de reducir el límite para el pago en efectivo forma parte del nuevo paquete de medidas que el Gobierno ha estado preparando para luchar contra el fraude fiscal.

El nuevo límite formará parte de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, y si se aprueba este viernes -cosa que ya se da por hecho- a partir del 1 de enero de 2017 ya no se podrá pagar en efectivo en compras superiores a los 1.000 euros.

De hecho, la propuesta de los Técnicos del Ministerio de Hacienda también incluye la posibilidad de que las empresas no se puedan deducir en el IRPF las facturas al contado que rebasen los 1.000 euros en el pago en efectivo.

Y hay más: 10 claves que debes conocer sobre la nueva Ley de Autónomos en España

Además, tal y como ya confirmó Cristóbal Montoro -ministro de Hacienda y Función Pública- hace algunos días, el Gobierno va a implementar también nuevas medidas orientadas a controlar las liquidaciones del IVA. Para ello, los ministros aprobarán el llamado suministro inmediato de información del IVA.

De cara a los autónomos, esta nueva forma de controlar el IVA se traducirá en un sistema de gestión renovado que permitirá administrar los trámites relacionados con los impuestos utilizando una plataforma actualizada con información en tiempo real. Están por conocerse todavía los detalles de esta herramienta, aunque la buena noticia es que para la gran mayoría de los autónomos/empresarios se tratará de una plataforma de uso voluntario.

Serán las grandes empresas y los autónomos inscritos al régimen de devolución mensual los que deberán empezar a utilizar obligatoriamente esta herramienta. Según cifras de El Mundo, se trata de un colectivo de apenas 62.000 contribuyentes.

[Vía: Expansion.com]

Sobre el autor de este artículo

Jakub Motyka

Jakub es un redactor especializado en tecnología.