Tecnología

España lidera en Europa el despliegue de fibra óptica

fibra optica espana
Escrito por Ana Muñoz

Según el último informe de la Sociedad de la información en nuestro país, elaborado por la Fundación Telefónica, España lidera en Europa el despliegue de fibra óptica.

Tal y como asegura este estudio, nuestro país es el estado de la Unión Europea que tiene un mayor número de usuarios de fibra óptica hasta el hogar, con más de 3 millones de clientes conectados y 15 millones de hogares con cobertura.

En la banda ancha móvil, la cobertura 4G ha aumentado desde un 48% hasta un 76%, lo que supone un crecimiento de un 58% interanual.

“La cobertura de telefonía móvil es prácticamente completa en las ciudades que cuentan con más de 50.000 habitantes, por lo que dos de cada tres hogares españoles disponían de servicios 4G”, ha asegurado Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, durante la presentación.

De esta forma, nuestro país ha consolidado su liderazgo en penetración de dispositivos como el smartphone, el tablet, el libro electrónico o el televisor inteligente en relación a Reino Unido, Alemania, Argentina y Brasil, donde opera principalmente Telefónica.

7 roles esenciales en el proceso de digitalización

De hecho, 2015 ha confirmado la digitalización de los españoles. Y es que más de un millón de habitantes de nuestro país se conectan regularmente a Internet, hasta los 27.15 millones de personas, con edades comprendidas entre los 16 y los 74 años.

Así, 22,2 millones (81,7% de los usuarios) lo hace de forma intensiva y se conectan todos los días. Para las mujeres es el principal motivo de uso de Internet es la comunicación, mientras que para los hombres es el ocio.

Uno de los hitos que se desprenden de este estudio de la Sociedad de Información en España elaborado por la Fundación Telefónica es que, por primera vez, el smartphone supera como dispositivo de acceso a Internet con diez puntos de ventaja.

Otro dato interesante de este informe es que el empleo de las redes sociales ha descendido en 2015 unos 2,4 puntos. Además, los jóvenes dedican más horas a conectarse a plataformas de comercio electrónico y menos a conectividad social.

En los últimos tres meses, un 32,1% ha realizado compras por Internet y 16,5 millones de españoles han realizado operaciones de e-commerce, al menos, una vez en su vida.

Bloqueos en WhatsApp y privacidad

Uno de los datos más curiosos de este estudio de la Sociedad de Información en España es que el 59,7% si­lencia a grupos y per­so­nas, y el 44,1% se ha sa­lido de grupos o blo­queado a per­so­nas. En el seg­mento entre 20 y 24 años, los por­cen­tajes au­mentan hasta el 79,1% y el 68%, res­pec­ti­va­mente.

El desarrollo de la vida digital de los españoles está provocando que los usuarios empiecen a dar importancia a la privacidad y el control de sus datos. De esta forma, el 82% de los internautas considera la privacidad como un valor a proteger, hasta el punto de que se niegan a recibir ofertas personalizadas.

Tal y como señala el informe, el 85,2% demanda la posibilidad de borrar sus datos personales y el 62% exige disponer de la capacidad de mover sus credenciaeles a una plataforma distinta. Muchos ya ha iniciado acciones para protegerse de los ciberdelincuentes, como desconectar la cámara o mantenerla tapada.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.