España lidera la carrera digital en Europa

2715583000_d87171f627_b

G2 España ha creado el primer Observatorio de tendencias eCulturales Europe, en el que han participado 6.500 personas de hasta 6 países, con el fin de dibujar la “personalidad digital” de los europeos teniendo en cuenta los diferentes perfiles de población y su relación con las tecnologías.

Las conclusiones de su informe quizás sorprendan. España, Rusia y Rumanía son los países que lideran la carrera digital en Europa, por delante de países como Alemania. Mientras que los alemanes tienen una relación muy básica con la tecnología, los españoles, rusos y rumanos estamos en una etapa de continuo aprendizaje.

El estudio ha dividido a la población española en dos grupos mayoritarios. Por un lado, los L-Platers (36%) son aquellos que se muestran en una fase de aprendizaje y dan mucho valor a lo se puede obtener del mundo tecnológico. Puede que el mundo digital se mueva demasiado rápido para ellos, pero buscan información en la red, leen noticias y emails y están presentes en redes sociales. El segundo grupo, los Cognoscenti (21%), dominan las tecnologías y buscan continuamente novedades. Desde diferentes plataformas como smartphones, ordenadores o tablets, compran online e interactuan con las marcas.

¿Y qué ocurre con Alemania, paradigma de la innovación? Alemania ocupa el último puesto de la lista elaborada por G2, y es que la mayoría de los alemanes son lo que llaman Funcionalist (32%). Tienen una vida digital muy básica y su uso de internet se limita a buscar información; miran con recelo la web y no les interesa tener “amigos virtuales”.

La brecha entre España y Alemania se agranda más si tenemos en cuenta a la población Geek Chic, los grandes compradores online que comparan precios, buscan opiniones y participan en foros y otras comunidades. Los españoles somos los más “geek chic” de Europa, al contrario que los alemanes.

Otros países europeos como Francia y Reino Unido ocupan una posición intermedia en el ranking ya que la mayoría de su población la conforma un grupo llamado Value Vulture, es decir, se mantienen en aprendizaje continuo y realizan compras por internet, pero creen que las empresas se deberían preocupar más de conectar con la parte emocional del cliente.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top