Tecnología

España investiga la política de privacidad de Google

Escrito por Redacción TICbeat

La Agencia Española de Protección de Datos y las de Alemania, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido investigan la política de protección de datos de Google.

Desde que Google anunciara el cambio en su política de privacidad hace justo un año, mucho se ha escrito sobre si la compañía de Internet cumple o no con la normativa de protección de datos europea, más exigente en esta materia que la americana. Para averiguarlo y saber si el tratamiento de los datos de los usuarios de Google se adecua al derecho europeo y también español y, si no lo hace, determinar las responsabilidades correspondientes, la Agencia Española de Protección de Datos ha anunciado el comienzo de actuaciones previas de investigación al gigante de Internet.

La iniciativa se llevará a cabo de forma autónoma como país pero en coordinación con las autoridades de Protección de Datos de otros cinco países europeos, en concreto Alemania, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido, que han tomado las medidas correspondientes al respecto.

Hoy mismo, aseguran desde la Agencia Española de Protección de Datos en un comunicado, el director del organismo, José Luis Rodríguez Álvarez, ha remitido una carta al CEO de Google, Larry Page, y a los responsables de la compañía en España para comunicar la apertura de este proceso previo de investigación.

El foco de la investigación será la información y el grado de control que Google ofrece a sus usuarios en las operaciones combinadas de tratamiento de datos procedentes de diversos servicios, los fines para los que utiliza la información recogida, el periodo de conservación de esa información, cómo recaba el consentimiento de los usuarios para utilizar sus datos y las opciones que les ofrece para oponerse a los tratamientos de su información personal, entre otros aspectos, según indican desde la Agencia.

Un problema que colea desde hace un año

En realidad, no es la primera vez que países europeos toman acciones para analizar la nueva política de privacidad que la compañía de Internet puso en marcha en marzo de 2012, después de cambiar y unificar las condiciones de uso de la mayoría de sus servicios (YouTube, Google+, etc.).

Precisamente después de estos cambios, las autoridades de Protección de Datos de varios Estados de la UE, coordinadas por el ente francés (CNIL), realizaron un análisis conjunto en el que solicitaron a Google más información sobre esa fusión de políticas. En octubre de 2012, tras apreciar que había carencias en la información que Google da a los usuarios sobre el tratamiento que realiza de sus datos (sobre todo sobre cómo combina éstos, los fines concretos y las categorías de datos que gestionan) las citadas autoridades enviaron a Google un documento en el que recomendaban a la compañía cómo cumplir los requisitos de la Directiva 95/46/EC sobre protección de datos y la Directiva sobre privacidad y comunicaciones electrónicas 2002/58/CE. Además le daban a Google un plazo para abordar estos aspectos.

El problema es que Google no ha ofrecido una respuesta satisfactoria a estas demandas. Por ello, las Autoridades de Protección de Datos acordaron que las autoridades nacionales adoptarían medidas concretas en función de su legislación y de acuerdo con sus poderes y competencias; medidas que se han anunciado hoy en el caso de España.

La noticia se ha dado a conocer un día después de que Alma Whitten, la que ha sido directora de Privacidad de Google desde 2010, dejara su cargo. La nueva posición la ocupará Lawrence You, y que forma parte del equipo fundador de Privacidad.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.