Tecnología

España ya es el segundo país europeo con la electricidad más cara

España ya es el segundo país europeo con la electricidad más cara

Los precios de la electricidad en España no dejan de subir, hasta el punto de que en la actualidad somos el segundo país europeo más caro. El problema estructural que ya arrastra nuestro país ha sido agravado por los consecutivos meses de sequía.

El pasado octubre terminó con datos escalofriantes para generación eléctrica, siendo el peor mes desde que se tienen registros mensuales (1990) debido al ínfimo caudal de los embalses y a la escasez de lluvia en el último período. Tal y como señalaban desde el medio El Confidencial, jamás se había experimentado un mes con niveles tan bajos de electricidad generados por las plantas hidráulicas, una de tantas consecuencias devastadoras de la punzante sequía.

La electricidad en octubre se desplomaba hasta los 725 gigavatios por hora, según datos del operador del sistema Red Eléctrica de España. En términos relativos, el hundimiento de la hidráulica también es histórico: dentro del mix de generación únicamente supuso un 3,6%, la menor porción jamás registrada. Este se configura así como un año negro para este tipo de energía, que no llegará según las previsiones ni siquiera a alcanzar la del pasado 2016, un buen ejercicio para la hidráulica.

Cuando se hunde la hidráulica, la demanda eléctrica se cubre con otras tecnologías más caras y procedentes de centrales nucleares, de carbón o de ciclo combinado a través de gas. De hecho, cuando España cumpla con los objetivos de reducción de CO2 propuestos por la UE, la descarbonización podría rebajar un 42% el precio medio de la electricidad.

La electricidad, el servicio peor valorado por los hogares españoles

La problemática de los altos precios de la electricidad en nuestro país no es ni de lejos un hecho puntual o coyuntural, ni mucho menos reciente: ya el pasado mes de enero el precio se posicionaba como el más caro en 9 años en lo tocante a ese mes y los últimos años se han encadenado continuas subidas. Contra ello, la opción más sencilla para que bajara el precio de la electricidad es el autoconsumo, algo que no conviene a las eléctricas y a lo que el Gobierno pone continuos frenos y lastres.

Como refleja la siguiente infografía elaborada por Statista, España también está a la cabeza de los países europeos según el precio de la luz, de 0,1865 euros por kW/h, lo que le sitúa en la segunda posición de este gráfico y en el tercero del ranking competo, disponible en Eurostat. Los datos de la infografía se refieren al primer semestre de este año. Splamente nos supera, por un escaso margen, Bélgica.

Para conocer el ranking completo del precio medio de la luz en los países europeos, pulsa en el siguiente enlace.

España ya es el segundo país europeo con la electricidad más cara

Fuentes | Statista | El Confidencial

Infografía | Statista

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.