Tecnología

España, un caldo de cultivo para el spam

Escrito por Esther Macías

Nuestro país ostenta el segundo puesto en Europa y el sexto en el mundo en lo que respecta a tráfico de correo electrónico basura, según datos de Symantec.

El último informe de la compañía Symantec sobre amenazas a la seguridad en Internet, relativo a 2012, desvela que España es el sexto país del mundo que tiene mayor tráfico de spam o correo basura (con un tráfico del 4%) y el segundo en Europa (12%, solo por detrás de los Países Bajos y por delante de Alemania, Rusia y Turquía). Estos datos preocupan, y más si se tiene en cuenta que nuestro país ocupaba el puesto 21 a escala global en 2011. “La tendencia tan española a compartir cosas” es uno de los factores que pueden haber impulsado el correo basura en este año, según Salvador Tapia, director general de Norton (compañía de Symantec) para España y Portugal.

Lo preocupante, indican desde Symantec, es que en muchos de estos correos hay engaños y estafas. “El spam es una técnica simple y eficaz para conseguir impactos masivos y, además, es multiplataforma”, recuerda César Cid, director de Preventa de Symantec España y Portugal.

Por otro lado, España tiene también un puesto destacado en ordenadores bot, es decir, aquellos que han entrado a formar parte de una red de ordenadores infectados por ciberdelincuentes y que los utilizan (sin saberlo el propietario del equipo) para realizar actividades fraudulentas como el envío del correo basura, hacer phising o infectar con virus a otros dispositivos. En concreto, nuestro país es el décimo del mundo en esta categoría (3,2%), después de haber ascendido un puesto respecto a 2011, y el quinto si nos referimos solo al ámbito europeo.

Más ataques y más dirigidos a objetivos específicos

Son muchos los datos que aporta Symantec sobre los cambios que ha habido en el mundo de la seguridad en 2012. Entre ellos destaca el incremento a escala global de los ciberataques y su especialización: los ataques dirigidos a objetivos específicos han aumentado un 42% (encabezado por el ámbito del I+D, con un 27%, seguido del de ventas, con un 24%, y del mundo directivo, con un 17%). Lo curioso de estas cifras es, además, que el mayor número de ataques se realizó en 2012 en compañías con menos de 250 empleados.

En cuanto a los sectores más atacados en todo el mundo son el de manufactura (24%), seguido del financiero, seguros e inmobiliaria (19%), los servicios no tradicionales (17%), el sector público (12%), el sector energético y de servicios públicos (10%), el sector servicios/profesionales (8%), los mayoristas (2%), minoristas (2%) y, finalmente, el ámbito del transporte, las comunicaciones, la electricidad y el gas (1%).

Los ataques dirigidos a objetivos concretos comienzan, aseguran desde Symantec, principalmente como ataques de phising (por email) a personas específicas. Además, en 2012 surgieron los ataques ‘abrevadero’ (que consisten en infectar un sitio web y esperar a las víctimas), popularizados por el grupo Elderwood Gang. Este tipo de ataques pueden provocar un gran número de víctimas en un corto espacio de tiempo. En 2012 uno de estos ataques infectó a 500 compañías en solo 24 horasEl informe señala, además, que los ataques abrevadero se centran en los desarrolladores de iOS.

Crecimiento del malware en Android y en entornos Mac

En cuanto a las amenazas móviles, el informe pone de manifiesto un incremento en el malware en plataforma Android. Este tipo de amenazas se dirige fundamentalmente al robo de información (32%). En este sentido uno de los ejemplos más destacados de 2012 fue Sumzard. “Con este programa de malware el usuario recibía un mail con un link para descargarse una aplicación falsa de carga solar del móvil y entonces el programa robaba la información de los contactos y enviaba un correo para promocionar la app entre éstos. La trampa en este caso es que el mail viene de parte de un conocido”, indica Roberto Testa, director de Canal de Norton España y Portugal.

Asimismo, desde Symantec muestran que ha habido un crecimiento en el malware para entornos Mac (nacieron 10 nuevas familias de malware para estos entornos en 2012). Aunque solo el 2,5% de las amenazas encontradas en estos equipos son malware para estos entornos, lo cierto es que el pasado año una sola amenaza logró infectar a 600.000 equipos.

Foto cc Reena Mahtani  

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.