Tecnología

Un espacio digital para honrar a los difuntos

1000memories, orbituario 2.0Como quien ha perdido un amor alguna vez, tener que lidiar con la muerte es agotador. Con el increíble avance de tecnologías en internet, algunos de los procesos y prácticas que hemos desarrollado alrededor de la muerte pueden estar cambiando. Entre ellos, la posibilidad disponer de un espacio digital para honrar a los difuntos.

Ése fue precisamente el tema de una historia que recientemente publicó el New York Times Magazine, “Ciberespacio para cuando estés muerto”. A través de una revisión del patrimonio digital algunas personas comienzan a seguir estos pasos con el fin de asegurar sus activos digitales. Hay libros y websites, además de un amplio abanico de nuevos servicios y compañías que están volcándose en planificar tu defunción.

Se ha estimado que entre 1,78 y 3 millones de usuarios en Facebook podrían morir este año, creando una especie de obituario 2.0.  La compañía comenzó a establecer políticas para ver qué hacer cuando los usuarios mueran y al parecer no se sentían en la tónica como para preservar la memoria y el honor de un ser querido, recoge NYT. Lo ideal sería poder borrarse de Facebook con fecha de caducidad o decidir si se quiere mantener de por vida un espacio, como han pedido algunos familiares que siguen actualizando los perfiles de sus seres queridos y utilizando su muro para dejarle mensajes.

1000 Memories, un espacio para el homenaje

Por esta razón el site 1000 Memories ha desarrollado una plataforma para “crear un lugar donde los visitantes puedan reunir y recordar a los seres queridos; un lugar en donde los visitantes serán tratados con respeto y su memoria preservada para siempre”.

1000 Memories permite que los usuarios puedan crear una homepage  e invitar a los amigos y familia a compartir historias, subir fotos y firmar en el libro de visitas. El acceso al site es gratuito.

La ventaja de esta website es que cualquiera puede comenzar un proyecto destinado a rememorar el honor de alguien y reunir donaciones para una causa caritativa.Frente a tanta tristeza, 1000 Memories considera crucial no ser uno de los fallecidos para poder digitalizar su memoria con honor.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.