Tecnología

Eslovenia ofrecerá monitorización online del gasto público

La Comisión para la Prevención de la Corrupción ha lanzado recientemente una herramienta online que recogerá toda la información relativa al gasto público. Estos datos estarán accesibles para todos los ciudadanos, que podrán consultar los registros desde el año 2003. La intención es crear un espacio trasparente en el que se reúnan las cifras que habitualmente se encuentran ocultas en las páginas de las instituciones oficiales.

En Eslovenia han creado una herramienta para luchar contra la corrupción, que implica la publicación del gasto por parte del Estado. Su nombre es Supervizor y actúa como una plataforma que expone en qué emplean el dinero de los contribuyentes las administraciones públicas.

Supervizor ha sido puesta en marcha por la Comisión para la Prevención de la Corrupción en Eslovenia. Esta organización ha realizado un trabajo de recopilación, reuniendo las cifras que dan las páginas oficiales, de instituciones como el Ministerio de Finanzas, que normalmente camuflan estos datos entre una burocracia virtual de enlaces internos.

Los impulsores de la herramienta web han recordado que las cifras y el resto de la información provienen de las entidades oficiales, por lo que no responden de la veracidad de las mismas. Su labor consiste en ponerlas todas en el mismo espacio y accesibles de una forma sencilla para los ciudadanos. De esta manera no será necesario hacer una investigación en toda regla cada vez que alguien quiera saber cuánta cantidad se ha destinado a una partida de presupuesto.

Los recursos de Supervizor incluyen datos desde el año 2003, justo antes de que Eslovenia entrara en la Unión Europea, en el 2004. A medida que en las páginas oficiales aparezca más información sobre las finanzas del Estado ésta se irá añadiendo a la plataforma web. Con una actualización permanente esta herramienta puede servir a cualquier ciudadano para monitorizar el gasto de las administraciones.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.